Antioquia recibió por parte del Gobierno Nacional un tramo de 4,2 km. de las obras del tramo 2 del proyecto Túnel del Toyo para que termina dichas obras.
Conforme a los criterios de
Según la Gobernación de Antioquia, esto significa que a su cargó quedó la responsabilidad de terminar 2,8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros.
Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330.000 millones de pesos.
Si bien todavía no hay detalles sobre cómo se terminarán dichas obras o quién estará a cargo de las mismas, el expresidente Álvaro Uribe dio a conocer una propuesta para dicha financiación.
Uribe propuso contratar con todas las firmas de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), como se realizó al momento de construir el primer tramo del Túnel de Oriente.
Uribe también propuso hacer uso de la ‘vaca’ por las vías de Antioquia, que desde marzo viene recolectando aportes para financiar proyectos de infraestructura vial.
Una opción sería crear una sociedad financiera, un vehículo financiero, donde estén todos los aportes a la Vaca, con títulos o acciones de los aportantes
“También es el momento de dar impulso a la Vaca Solidaria. Una opción sería crear una sociedad financiera, un vehículo financiero, donde estén todos los aportes a la Vaca, con títulos o acciones de los aportantes. Esta sociedad podría ser cofinanciadora del Túnel y sus obras complementarias y recibir el pago de unos intereses“, afirmó el expresidente.
Si bien esta colecta estaba pensada que terminara en agosto, desde la Gobernación de Antioquia indicaron que se extenderá hasta diciembre.
Con corte al 3 de septiembre, los aportes para la ‘vaca’ superan los 5.500 millones de pesos, una cifra muy baja teniendo en cuenta la meta de un billón de pesos con la que se había propuesto.
Hasta el momento ni la SAI ni la Gobernación de Antioquia se han pronunciado a la propuesta hecha por Uribe.