Aunque muchos quisieron aprovechar este viernes 3 de enero para movilizarse hacia sus destinos previo al puente festivo de Reyes, quienes transitaron por el Suroeste se vieron perjudicados por el alto flujo vehicular que afectó la movilidad, especialmente en el tramo de la Concesión Pacífico 1, entre Caldas y Bolombolo.
Allí, el Ministerio de Transporte y la Seccional de Tránsito de la Policía tuvieron que implementar una unidireccionalidad en sentido Suroeste – Valle de Aburrá y viceversa, acorde al flujo de vehículos.
En horas de la tarde, solo hubo movilidad en sentido Suroeste – Valle de Aburrá por espacio de 30 minutos y luego Valle de Aburrá – Suroeste, por 15 minutos.
Piden terminar la 4G Pacífico 1
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, en comparación con 2023, el aumento de los vehículos que transitan por las vías del Suroeste antioqueño se incrementó un 12 por ciento.
Es por lo anterior, que desde la Gobernación de Antioquia hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que termine las obras pendientes en Pacífico 1.
Obras necesarias
En esta vía 4G, a cargo de la Nación, hace falta ejecutar varias obras como el intercambio Primavera y 3,2 kilómetros de vía en doble calzada, que tienen un valor aproximado de 738.000 millones de pesos.
Adicional a esto, se requiere la construcción de un retorno en el sector de Paso Nivel, el falso túnel del sector El Líbano y el bitúnel para dar solución al movimiento en masa de 2023 en el sector de La Sinifaná, lo cual requiere una inversión superior a los 800.000 millones de pesos.
Como si fuera poco, también hace falta un puente sobre el río Cauca a la altura del corregimiento de Bolombolo, que permitirá la conexión de Pacífico 1, 2 y 3 con la vía al mar (Concesión Mar 1), cuyo valor aproximado es 200.000 millones de pesos.
Petición al Gobierno
“Desde el 1 de enero de 2023, nuestro Gobernador, Andrés Julián Rendón, le pidió al Gobierno Nacional que esas vías en las que no tenga apropiación de recursos o no sean prioritarias, nos las entreguen para nosotros terminarlas y un año después no hemos recibido respuesta. Es por ello que existe un malestar general de los antioqueños y visitantes que transitan por estas vías, porque los trancones que se arman son muy largos y esto hace que se pierda tiempo, además de competitividad para los transportadores de pasajeros y carga”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
Y aunque se anunció que habría un cierre, que sería de 10 horas diarias durante 20 meses para adelantar trabajos en esta vía, hasta el momento esto no se ha dado.
En caso de darse, prácticamente colapsaría la movilidad en esta subregión, indicaron desde la Gobernación.
Estado de las vías
Para este Puente Festivo de Reyes, uno de los de mayor afluencia en el año, se espera que se movilicen unos 700.000 vehículos, las autoridades contarán con más de 300 uniformados en las vías para este plan éxodo y plan retorno.
Además, se han dispuesto 23 puntos de control en puntos específicos para reducir la siniestralidad vial.
Además, las concesiones Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 1, Pacífico 2, Devimar, Devimed y Vías del Nus, cuentan con 100 personas que estarán apoyando la operación en cada uno de los corredores viales a su cargo.
Con el fin de agilizar la movilidad, el corredor vial del Suroeste tendrá tránsito unidireccional el domingo 5 y el lunes 6 de enero desde el sector Camilo C, Km 81+700, hasta Primavera, Km 94+800, entre las 3 p. m. y las 7 p. m., en sentido Suroeste – Valle de Aburrá.
De igual manera, el Túnel de Oriente tendrá movilidad unidireccional entre las 4 p. m. y las 8 p. m., en sentido Rionegro – Medellín, los mismos días.
“La Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene 15 kits o frentes de trabajo activos con maquinaria en las vías para la remoción de material y atención de emergencias en las nueve subregiones del Departamento. De igual forma, el DAGRAN tiene a sus equipos en alerta para atender cualquier emergencia que se presente”, agregó el secretario Gallón.