Silvio de Jesús Piedrahita, un hombre de 68 años que residía en Castilla, en el noroccidente de Medellín, fue asesinado a golpes por individuos que serían miembros de un grupo delincuencial organizado de este sector con los cuales vendría en una disputa extensa a raíz del uso del contador de agua de su vivienda como caleta para almacenar drogas.
En el exterior de una vivienda de este sector de Castilla se produjo la agresión al adulto mayor. Foto:EL TIEMPO.
Según las primeras versiones del crimen, Piedrahita se había percatado hace aproximadamente un mes que unos individuos sospechosos estaban manipulando el contador de agua vinculado a su vivienda, y al confrontarlos, se percató de que estarían utilizándolo como una especie de caleta para esconder drogas que comercializarían en ese sector.
Contador de agua como caleta
El adulto mayor cuestionó a los individuos y les prohibió hacer uso del contador para tal fin, sin embargo, contrario a ahuyentar a los individuos, se desató una disputa que se extendió por varias semanas y que, finalmente, habría concluido este jueves 24 de abril.
Diferentes organizaciones delincuenciales usan contadores de agua como caleta en la ciudad. Foto:EPM.
Según los reportes preliminares de las autoridades, los individuos llegaron hasta la vivienda del hombre con la actitud provocadora y de confrontación que venían haciéndolo durante las últimas semanas, pero en esta oportunidad la dinámica escaló a lo físico.
Uno de los individuos habría desenfundado un palo que tenía escondido dentro de sus vestimentas y empezó a agredir indiscriminadamente al adulto mayor, causándole graves heridas por las cuales el hombre cayó al suelo y perdió la consciencia.
Minutos después de la agresión, la esposa de Piedrahita salió de la residencia en la que vivía con el hombre y lo halló tendido en el suelo, por lo cual, pidió asistencia médica urgente.
Silvio de Jesús Piedrahita fue remitido en una ambulancia al Hospital La María, donde los equipos médicos ingresaron y le prestaron atención médica al hombre. Sin embargo, por la gravedad de las heridas que le fueron inflingidas, el hombre falleció en el centro asistencial pocos minutos después de su llegada.
A este hospital de Castilla fue remitido Silvio de Jesús Piedrahita tras ser brutalmente agredido, Foto:EL TIEMPO.
Responsables identificados
Según las primeras investigaciones de las autoridades, los autores del crimen, a quienes ya tendrían plenamente individualizados, serían miembros de ‘Los Mondongueros’ una organización delictiva con larga trayectoria en el noroccidente de la ciudad, cuyas actividades se concentran en las extorsiones, el tráfico de estupefacientes y el desplazamiento forzado.
Además, tras el asesinato de Piedrahita, las autoridades recabaron el testimonio de su pareja sentimental, quien habría asegurado que tras el asesinato de su esposo, recibió intimidaciones y amenazas de desplazamiento por parte de los criminales para evitar que tome acciones legales en contra de los implicados en el crimen.
Del mismo modo, la mujer habría señalado que en días pasados uno de los cabecillas de la organización habría intimidado personalmente a Piedrahita tras enterarse de la negativa constante del hombre contra el uso de su contador de agua como caleta para fines de microtráfico.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe – Día 29 Foto: