Después de que se anunciara la suspensión de la prestación de servicios de salud no urgentes a los usuarios de la Nueva EPS en 37 hospitales de Antioquia por falta del pago, se comienzan a ver soluciones al respecto.
Este miércoles 18 de noviembre, un día después de que comenzara la medida, se anunció un acuerdo entre las partes.
Así lo dio a conocer la La Superintendencia Nacional de Salud, que indicó que actuó como facilitador y garante en los acuerdos suscritos entre la Nueva EPS y los representantes de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA).
Normalizarán el servicio
Así las cosas, se normalizan todos los servicios de salud para los afiliados a esta EPS en los 125 municipios del departamento.
Es importante recordar que la medida pretendía cerrar servicios de salud no urgentes a partir del 17 de diciembre a todos los usuarios afiliados a Nueva EPS en 37 municipios.
Los acuerdos
“La Nueva EPS se ha comprometido con los pagos del 100 por ciento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el pago del 100 por ciento de los Pagos Globales Prospectivos (PGP) y hasta un 90 por ciento de los montos que los hospitales facturan y radican mes a mes por procedimientos y eventos en salud ante la Nueva EPS”, indicó Supersalud.
Frente a este acuerdo el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García agradeció el compromiso, la buena voluntad y la forma en la que se desarrolló el mismo.
“Es propósito de esta Superintendencia brindar espacios para fortalecer la confianza entre las partes que conlleven a garantizar el derecho a una salud más humana para todos los pacientes en el país”, contó el funcionario.
Además de estas medidas de pago, la Nueva EPS informó que implementará para enero del 2025 y durante los meses próximos mesas de trabajo con los hospitales públicos, no solo de Antioquia, sino de todo el país, con el fin de hacer seguimiento y revisión de la cartera, cobro coactivo, revisión de procesos y el flujo de recursos.
Con estas mesas de trabajo se busca, entre otros, regularizar y normalizar el pago de los recursos mes a mes de las facturas radicadas por los hospitales de la red pública y que se le garantice una atención oportuna y eficiente a los pacientes que acuden a los hospitales públicos del país.
“La población afiliada a la Nueva EPS debe sentirse segura y tranquila, porque se están normalizando los servicios en salud, la entrega de medicamentos, y el pago oportuno a los prestadores, con el fin de que no se afecten a los afiliados en nuestro país”, afirmó Bernardo Armando Camacho Rodríguez, agente interventor de la Nueva EPS.
La población afiliada a la Nueva EPS debe sentirse segura y tranquila, porque se están normalizando los servicios en salud
Bernardo Armando Camacho RodrígueZAgente interventor de la Nueva EPS
Por su parte, Luis Hernán Sánchez Montoya, director ejecutivo de AESA, destacó el papel de la Supersalud como garante en esta mesa, en la que se lograron acuerdos con la Nueva EPS.
“Esto es histórico para la red de hospitales públicos del departamento y esperamos continue mejorando los lazos de confianza entre las dos partes”, expresó Sánchez.
Preocupación en Antioquia
EL TIEMPO se comunicó con la secretaría de Salud, Marta Cecilia Ramírez Orrego, quien se refirió a la crisis derivada de la alerta hospitalaria.
“Las cifras son contundentes, a partir de la intervención de Nueva EPS, la cartera para los hospitales de Antioquia se ha incrementado, acumulando hoy 253.000 millones de pesos con corte a octubre”, explicó Ramírez.
La cabeza de la salud en Antioquia agregó: “los trabajadores de la salud de estos hospitales están pasando una amarga Navidad sin duda alguna, porque el nivel de centralismo de las decisiones de pago que tiene hoy por hoy este gobierno ha afectado el flujo de los recursos para Antioquia y los demás departamentos”.
Más noticias
Entérese de las noticias mas importantes del día en la región.