La Fiscalía General de la Nación judicializó a los presuntos responsables del crimen de la reconocida periodista María Victoria Correa Ramírez y su hermana, María Nohelia, en una panadería del municipio de Envigado, mientras departían con otra de sus hermanas y un sobrino el pasado 28 de marzo.
Tras el crimen, las autoridades del Valle de Aburrá comenzaron las labores para dar con el paradero de los tres implicados en el ataque armado a la familia Correa Ramírez y tras el trabajo de los técnicos de la Policía Metropolitana, se pudo establecer que tras huir del lugar, los hombres habrían escapado de la ciudad con dirección al Valle del Cauca.
Gafas, Cali y El Mello
En efecto, en diligencias simultáneas, las autoridades de Cali y Tolima (destino final de uno de los implicados) realizaron las capturas de Juan Camilo Carvajal Burbano, alias Gafas, Deiby Yulián Posso Pretel, alias Cali y Yuván Daniel Arenas Gómez, alias El Mello.
Legalización de la captura de Yuván Daniel Arenas Gómez, alias El Mello. Foto:Suministrada.
La Fiscalía pudo establecer que alias Gafas habría sido el conductor de la motocicleta utilizada para el sicariato, Mientras que ‘Cali’ y especialmente ‘El Mello’ habrían sido los autores materiales del crimen.
Según lo reveló el ente acusador, fue precisamente El Mello quien quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad por realizar los disparos que acabaron con la vida de María Victoria y María Nohelia y que dejaron gravemente herida a Bertha Lía.
Los tres hombres, que fueron capturados el pasado 13 de mayo, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Legalización de la captura de Deiby Yulián Posso Pretel, alias Cali. Foto:Suministrada.
Ahora, continuarán las diligencias judiciales para determinar si, como se creía, los hombres fueron contratados por familiares de las mujeres tras revelarse la existencia de una jugosa herencia a su nombre.
El ‘croquis’ del crimen
A eso del medio día del viernes 28 de marzo, las hermanas Correa Ramírez ―María Victoria, María Nohelia y Bertha Lía― salieron de su casa ubicada en una unidad residencial del sector de Villagrande, en Envigado, con dirección a la panadería ‘Pecositas’.
Allí, según se lo aseguró a EL TIEMPO la mejor amiga de María Victoria, la periodista y sus hermanas departían frecuentemente desde que se mudaron a vivir juntas a pocas cuadras de este comercio. Un dato clave en la investigación de las autoridades.
La periodista María Victoria Correa recibió un reconocimiento hace algunos años por su trayectoria. Foto:Archivo particular
Llegadas al lugar, las tres mujeres, acompañadas por un joven familiar, se sentaron en una mesa de cuatro plazas ubicada precisamente sobre la entrada principal de la panadería. María Victoria estaba sentada dando la espalda a la calle; frente a ella se sentó su hermana María Nohelia, mientras que Bertha Lía y el joven se sentaron a su izquierda y derecha, respectivamente.
Tras unos minutos de haber llegado al comercio, un hombre (alias Cali) se acerca caminando a paso apresurado a la mesa donde el grupo se encontraba departiendo.
‘Cali’ tenía un casco de motocicleta a medio poner, una chaqueta impermeable y un pantalón ancho. Pero el elemento más llamativo lo llevaba en la espalda: una mochila de domiciliario de aplicaciones digitales.
Alias Cali se acercó a la mesa desde el lado izquierdo de María Victoria y desenfundó rápidamente un arma de fuego, con la que apuntó a la cabeza de la periodista y accionó el gatillo.
Sin embargo, el arma no disparó. ‘Cali’ trató de desbloquear el arma y acto seguido apuntó y accionó el gatillo por segunda vez. Nuevamente, el arma no detonó, por lo que el hombre se dio la vuelta y salió corriendo. Las tres mujeres y el hombre, quienes quedaron desconcertados tras lo ocurrido, no tuvieron mucho tiempo para procesar lo que acababan de presenciar.
Fragmento del video de seguridad del momento del ataque a la periodista y su familia. Foto:Suministrada.
En lo que el primer atacante se giraba, su cómplice, alias El Mello, un segundo hombre vestido exactamente igual, pero con un casco de moto que dejaba totalmente descubierto su rostro, se acercó a la mesa corriendo y rápidamente desfundó otra pistola.
El arma de ‘El Mello’ si funcionó. El sicario disparó cinco veces en total: a María Victoria le disparó en la cabeza en una oportunidad, mientras que a sus hermana hermana María Nohelia le disparó hasta tres veces. Por su parte, Bertha Lía recibió el último disparo en una de sus piernas.
El joven que acompañaba a las mujeres no recibió ningún impacto de bala, por lo que luego de que el sicario huyera de la panadería, se levantó de la mesa corriendo para pedir ayuda.
Los sicarios que atacaron a las hermanas Correa Ramírez se movilizaban en motocicleta. Una para cada uno.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe – Día 40 Foto: