Tras casi dos meses de investigaciones, las autoridades capturaron y judicializaron a los dos presuntos responsables del homicidio de Hugo Alexander Ramírez Carmona, un estilista de 49 años, de la población LGBTIQ+, el pasado 29 de marzo en su vivienda del barrio Belén Rosales, de Medellín.
Según el reporte de las autoridades, el cuerpo de Hugo Alexander fue hallado al interior de su vivienda sobre las 2:43 de la tarde de ese sábado. El estilista fue encontrado por una amiga del hombre, en compañía de uniformados de la Policía, quien horas antes recibió un mensaje de Ramírez, a través de WhatsApp, que consideró inusual.
Hugo Alexander Carmona Ramírez, estilista asesinado en Medellín. Foto:Archivo particular
El crimen de Hugo Alexander
La mujer se dirigió a la residencia del hombre, ubicada en el suroccidente de la ciudad y llamó a su puerta en varias oportunidades sin recibir respuesta alguna. Posteriormente, la mujer llamó a la Policía y además recurrió a un cerrajero para que abriera la puerta.
Una vez adentro, la escena que se encontraron los uniformados y la amiga de Alexander fue macabra. Según quedó registrado en el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) Hugo Alexander habría estado departiendo en su vivienda con dos personas, quienes pasado un rato, lo agredieron, lo amarraron de pies y manos y finalmente lo asesinaron.
Tras el crimen, la Fiscalía General de la Nación se apersonó de las investigaciones a través del fiscal especializado para asuntos LGBTIQ+ de Medellín. Y así, luego de varias semanas de pesquisas, el ente acusador logró identificar a los dos individuos que habrían estado departiendo con Hugo Alexander en su vivienda y que posteriormente lo habrían asesinado, aparentemente, para hurtarlo.
Reporte del observatorio Caribe Afirmativo sobre el crimen de Hugo Alexander Ramírez. Foto:Caribe Afirmativo
Los hombres fueron identificados como Juan Felipe Zapata Soto y Brayan Esteban Miranda Ávila, de 22 y 23 años, respectivamente. Los presuntos responsables fueron procesados por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la Seccional de Medellín, quien los llevó ante un juez de control de garantías para imputarles el delito de homicidio agravado.
A pesar de que los elementos materiales presentados en el acervo probatorio por parte de la Fiscalía indican que los hombres habrían golpeado, amordazado y causado la muerte de Hugo Alexander Ramírez con un arma cortopunzante, los dos jóvenes no se allanaron a los cargos.
Lo amarraron, hurtaron y asesinaron
La Fiscalía reveló que, en el curso de la investigación, los hombres, que fueron capturados en Itagüí y Bello, ingresaron con Ramírez Carmona a su vivienda ese sábado y, en efecto, departieron amistosamente con el estilista por varios minutos, sin embargo, en un punto, se abalanzaron sobre él, poniéndolo en “estado de indefensión, amarrado de pies y de manos, y luego lo atacaron con un arma cortopunzante. Finalmente, escaparon del lugar con dos bolsos de los que se desconoce su contenido”, se lee en el reporte de la Fiscalía.
El juez de control de garantías del caso dictaminó que los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
En este sector residencial de Belén Rosales fue asesinado Hugo Ramírez. Foto:EL TIEMPO.
Tras una revisión a los antecedentes judiciales de los indiciados, EL TIEMPO estableció que Brayan Esteban Miranda Ávila fue capturado en 2020, en Santuario, Antioquia, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Por este proceso, Miranda fue sentenciado a 72 meses de prisión, sin embargo, el 30 de enero de 2025 el Juzgado 001 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santuario declaro la extinción de la pena contra el joven, que en la época tenía 19 años.
Según datos del observatorio Caribe Afirmativo, en lo corrido de 2025 se han cometido 43 homicidios contra personas de la población LGBTIQ+ en Colombia. 16 de ellos en Antioquia.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Sobreviviente cuenta qué dijo el profesor antes del choque. Foto: