Por medio de la red social X, el Aeropuerto Internacional José María Córdova emitió un comunicado en el que expresó que debido a la situación en el país en relación con la dispoibilidad del combustible para la aviación, las aerolíneas reportan ocho vuelos cancelados (4 saliendo y 4 llegando) desde las ciudades de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.
Conforme a los criterios de
Asimismo, lanzó un llamado para que los pasajeros consulten con los operadores aéros y puedan verificar el estado de sus vuelos.
#AtentosViajeros ⚠️✈️ | Debido a la situación en el país con relación a la disponibilidad del combustible para aviación, las aerolíneas reportan ocho vuelos cancelados (4 saliendo y 4 llegando) desde Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Les sugerimos consultar con sus operadores aéreos…
— Aeropuerto Internacional José María Córdova (@AeropuertoMDE) August 26, 2024
Esta coyuntura se da porque en las últimas horas varias aerolíneas en el país alertaron sobre la escasez de combustible para aviones en diferentes aeropuertos del país. Ecopetrol anunció medidas para evitar un desabastecimiento y la Iata (la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) también emitió un pronunciamiento mostrando su preocupación.
Las alertas
En un comunicado en la mañana del domingo 25 de agosto, Latam Colombia informó que el suministro de combustible para las aeronaves de los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se agotó, materializando la crisis de abastecimiento de Jet A1, que habría sido derivado por una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto. El hecho fue confirmado por la Iata y la Aerocivil anunció medidas.
Asimismo, según informó Iata, se suspendió el suministro de combustible en los aeropuertos de Valledupar, Pasto, Cúcuta y Leticia. En ese entonces se advirtió que desde hoy, lunes 26 de agosto, habrá suspensión de suministro total para tres aerolíneas en los aeropuertos de Bogotá y Cartagena, y que en el de Barranquilla hay “alerta de inventarios críticos” y suspensión para algunas aerolíneas.
Esta mañana 26 de egosto se llevó a cabo una rueda de prensa a la que asistieron los ministros de Transporte, María Constanza García, y de Minas y Energía Andrés Camacho para aclarar la coyuntura.
La ministra de Transporte señaló que se adelanta la logística de cómo están los inventarios de combustible en los aeropuertos, para garantizar y minimizar al máximo las decisiones que se tomen.
Las aerolíneas se están preparando en caso de que algún aeropuerto tenga alguna circunstancia. “Son decisiones que estamos monitoreando hora a hora”, añadió.
Los inventarios permiten una operación sin problema desde el aeropuerto El Dorado de cinco días, informó García, quien agregó que el país tiene disponibilidad del combustibles.
Por su parte, el minitro desde el momento en el que se presentó la contingencia dijo que se realizaron sesiones de trabajo junto con Ecopetrol para hacerle seguimiento a la Refinería, pero también al sistema de abastecimiento nacional de combustibles.
El jefe de cartera indicó: “Podemos señalar que combustible de aviación, tenemos, que el país tiene la garantía del abastecimiento y que ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística”.