En el Nordeste antioqueño se libra desde los últimos meses una cruenta disputa que tiene a los habitantes atemorizados y a las autoridades en alerta.
Conforme a los criterios de
Uno de los responsables en esta guerra que tiene lugar en el territorio es Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias El enano, quien se fugó de la cárcel la Picota el pasado 28 de junio.
Según el Inpec, con Agudelo Hernández se fugó Sebastián Molina López, ambos estaban en el pabellón 30 de ese centro penitenciario.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, contó en su momento que los hombres se habrían fugado por una ventana y salieron por la parte trasera del establecimiento.
“Desde que se dieron cuenta en La Picota que faltaban dos privados de libertad, se envió una comisión de disciplina para empezar a revisar los videos, a revisar los libros, los servicios, todo lo que se había venido presentando con el propósito de investigar quiénes son los responsables, qué omisiones hubo, qué falla en el servicio pudo haberse presentado en ese sitio”, indicó el oficial.
Y si bien se solicitó a la Policía y al Ejército realizar ‘un plan candado’ para dar con el paradero de los fugados, se conoció que ‘El enano’ logró llegar al Nordeste de Antioquia para ser recibido en las filas de un grupo armado ilegal autodenominado Libertadores del Nordeste o Ejército Libertador de Colombia, el cual, de acuerdo con las autoridades, está en guerra con el ‘clan del Golfo’.
Sobre ‘El enano’
Este hombre fue cabecilla de la banda Los Rastrojos y protagonizó una violenta guerra con el ‘clan del Golfo’’ entre los años 2009 y 2013, cuando fue capturado por las autoridades judiciales por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas y uso ilegal de uniformes e insignias.
Su captura se dio en zona rural del municipio de Yolombó y en el Nudo del Paramillo en medio de un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los integrantes de la organización delincuencial ‘los Rastrojos’.
En ese operativo las autoridades lograron neutralizar a tres integrantes de esa estructura criminal, pero el líder, herido, logró escapar y esconderse cerca de un caño durante unos 15 minutos, donde fue encontrado y capturado por las tropas.
En su momento, las autoridades reportaron que Agudelo Hernández reemplazó a alias Mono Amalfi. Las autoridades indicaron que esta estructura tenía conexiones con ‘la Oficina’.
“Ya este nuevo actor criminal o relativamente nuevo acto criminal, con la llegada de alias El enano al territorio, lo que ha hecho es que quiera apoderarse del terreno ya ganado por el ‘clan del Golfo’”, contó el coronel Carlos Martínez, comandante Departamento de Policía Antioquia.
Y la estela de sangre que ha dejado la presencia de este peligroso delincuente no se ha hecho esperar.
Según labores de inteligencia, alias el enano, estuvo involucrado en un triple homicidio ocurrido el pasado 16 de julio en la vereda Guayabita, zona rural del municipio. Las víctimas eran presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’. A uno lo señaron de hacer parte del componente armado, mientras que los otros dos de colaboradores.
Afirman las autoridades que las intimidaciones de esta organización ilegal que comanda ‘El enano’ consisten en una serie de panfletos que han estado repartiendo en el municipio donde declaran objetivo militar a quienes, según ellos, hacen parte o son colaboradores del ‘clan del Golfo’. En uno de los últimos pasquines dicen conocer a esos hombres y mujeres que trabajan para esa estructura enemiga y que “van a ser cazados como lo estamos haciendo desde hace varios días”.
Con la llegada de alias el enano al territorio, lo que ha hecho es que quiera apoderarse del terreno ya ganado por el ‘clan del Golfo’
En su momento, por la ubicación de Agudelo Hernández, las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos para lograr su recaptura.
Sin embargo, un último hecho hizo que las autoridades decidieran incrementar la recompensa.
Este sábado 24 de agosto fue secuestrado en la vereda Los Mangos, de Anorí, la persona encargada de la seguridad de la unidad de producción minera Mina Calina, a quien estaban utilizando para cobrar una extorsión.
En redes sociales se hizo viral un video en el que se ve al hombre suplicando ayuda mientras otro, con uniforme militar, armado y el rostro cubierto, lo apunta con un arma.
“¡Dios mío ayúdame! ¿por qué lo meten a uno en estos problemas? esto son problemas de ustedes”, dice el hombre suplicante.
El hombre con el arma lo apunta y le ordena a quien lo graba “llamar por última vez” a quien sería la persona a extorsionar.
De acuerdo con las autoridades, el hombre enmascarado sería alias El enano. Si bien la Policía Antioquia anunció que el hombre fue dejado en libertad, por estas acciones decidieron incrementar el monto de la recompensa.
“Un bandido que secuestró y sometió a un vigilante en una empresa en Amalfi por el no pago de extorsión. Ofrecemos hasta 400 millones de pesos por su captura. La Fuerza Pública adelanta operativos en la zona”, expresó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín