Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, volvió a referirse a los proyectos de infraestructura vial que están en obra en el departamento y la importancia de que estos se terminen.
Conforme a los criterios de
Y es que en febrero pasado, el Primer Mandatario durante un discurso afirmó que las 4G en el departamento se construyen para beneficiar los más ricos. “Se hacen entre la población de El Poblado, en Medellín y Rionegro donde quedan sus fincas”, dijo en su momento.
Sin embargo, es importante aclarar que ninguno de los 10 proyectos de Cuarta Generación que pasan por Antioquia tienen que ver con Medellín o Rionegro.
los Antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro para el disfrute y goce de todos
“Podrán salir a decir que en Antioquia construimos esta obra para los ricos de Antioquia, qué discurso tan falto de verdad: los Antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes como hicimos con la valorización de Rionegro para el disfrute y goce de todos”, afirmó el gobernador Andrés Julián.
Y aunque el Túnel de Oriente sí tiene influencia en el sector de El Poblado y Rionegro, la segunda etapa de esta megaobra será financiada completamente por capital privado y no requerirá recursos públicos.
Posteriormente, en la reunión entre Presidente y Gobernadores, Andrés Julián emitió un video sobre las conclusiones del encuentro y se volvió a referir al tema de las vías.
“El Presidente volvió otra vez con el tema que buena parte de las vigencias futuras -que es cierto y tiene razón él- financian las vías 4G mayoritariamente en Bogotá y Antioquia, pero comete de nuevo una imprecisión geográfica, dice que esas vías parten del área metropolitana, de Rionegro y de los sectores más ricos de esas poblaciones”, explicó Rendón.
Indicó el gobernador que tuvo que aclararle al Presidente que ninguna de las 4G pasan por Llanogrande ni por el Valle de Aburrá y que muchas de las obras de estas zonas se han hecho vía valorización o con aportes privados.
El gobernador afirmó que invitó a Petro a que recorrieran esas vías y le aclaró que Antioquia, a precios del 2022, le transfirió por conceptos tributarios a la Nación 30 billones de pesos y la región solo recibió la sexta parte por el sistema general de participaciones.
“Le dije al Presidente que no le estaba pidiendo plata, le estaba pidiendo únicamente que habilitara jurídicamente a la Gobernación de Antioquia para hacer los tramos viales -hoy a cargo de la Nación- para los que no tienen fuentes de financiación definidas”, expresó el mandatario de los antioqueños.
Puntualizó Rendón contando que la respuesta del Presidente fue “que lo iba a mirar y que habría que negociarlo”.