Por vía aérea llegaron al Hospital General de Medellín dos niños indígenas del resguardo Jaidukama de Ituango, quienes presentan síntomas de desnutrición y leishmaniasis.
Conforme a los criterios de
El grave estado de salud de los pequeños se detectó durante una brigada de prevención y promoción de salud que realizó la E.S.E. Hospital San Juan de Dios en este apartado lugar del municipio.
Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria Dirección Seccional de Salud de Antioquia, contó que luego de recibir el reporte de la Alcaldía de Ituango, la Gobernación de Antioquia, a través de varias de sus dependencias, activó los protocolos de emergencia para extraer a los niños hacia el centro asistencial para su atención urgente.
“Uno de los niños, de un año y siete meses, tiene condición delicada de desnutrición severa, es por eso que llega a este hospital para tratar de salvarle la vida“, dijo la secretaria Ramírez Orrego.
A este menor, previo al traslado a Medellín, ya se le había iniciado un tratamiento médico sin ninguna evolución satisfactoria.
El diagnóstico de leishmaniasis se detectó en otros tres niños, uno de ellos, de 2 años y 11 meses, que también fue trasladado a Medellín.
Para este lunes 19 de agosto está programada la extracción de otros dos menores para recibir atención especializada.
El resguardo indígena Jaidukama, donde viven los pequeños, se encuentra ubicado a tres horas en chiva del casco urbano de Ituango.