Este miércoles 14 de agosto la Sociedad de Activos Especiales informó que llevó a cabo un procedimiento en el que recuperó tres bienes, logrando el desalojo de propiedades presuntamente vinculadas a una de las fichas más grandes del ‘clan del Golfo’.
Conforme a los criterios de
Se trata de Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Andrea’ o ‘Falcón’, uno de los máximos jefes del narcotráfico que tuvo el ‘clan del Golfo’. Valencia fue capturado en 2021 y extraditado a los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico en 2022.
La primera propiedad es una casa de dos plantas con sótano, ubicada en un lote rural. Entre sus instalaciones se encuentran un estudio, sala de cine, salón de juegos, comedor, dos salas, fogata, zona de jacuzzi, piscina, gimnasio, despensa, pista de bolos, polígono de tiro, galería para autos con elevador, área de servicio con tres habitaciones y dos baños, jardines, biblioteca, turco, cuatro amplias alcobas con vestier y baño privado, bodega, cancha de fútbol, capilla, lago artificial y una fuente.
No obstante, lo que resaltó del procedimiento fue que los abogados de los ocupantes presentaron a un adulto mayor y varios menores de edad, alegando que residían en la propiedad.
Tras la verificación por parte de la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se constató que los menores vivían en propiedades vecinas no implicadas en la diligencia.
El segundo inmueble, una casa con sala exterior, sala comedor, cocina, zona de ropas, alcoba principal con baño, vestier y terraza, dos alcobas secundarias con baño privado y clóset de madera, dos habitaciones para huéspedes, zona de BBQ, jacuzzi, bodega, pesebrera y garaje con edificio independiente, no mostró señales de ocupación.
Finalmente, la Sociedad indicó que, en un tercer inmueble las autoridades encontraron a un ciudadano albanés.
Esa propiedad es una casa unifamiliar de dos plantas con salón exterior, sala, comedor, cocina, zona de ropas, estudio, alcoba principal con baño, vestier y terraza, dos alcobas secundarias con baño privado y clóset, dos habitaciones para huéspedes, zona de BBQ, jacuzzi, piscina, bodega y garaje. Los bienes incautados forman parte de un extenso patrimonio ilícito que, según las investigaciones, fue acumulado mediante actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico.
El administrador de diagnóstico y alistamiento de la SAE en zona norroccidente, Isaac Buitrago aseguró que: “Se encontraron armas y un extranjero, situación que fue conocimiento de las autoridades que nos acompañaron y, pues, la Policía procedió en debida forma, respetando claro que sí la legalidad y el debido proceso durante todo el desarrollo de la diligencia”.
Alias ‘Falcón’ se crio en la comuna 8, Villa Hermosa, en el oriente de la capital antioqueña. Varios años ocultó su accionar delictivo haciéndose pasar como empresario y un próspero comerciante del sector de la construcción y los bienes raíces.
El delincuente fue sentenciado a 14 años de cárcel en Estados Unidos tras declararse culpable en una corte de Florida a cambio de cooperación con información que sirva para dar golpes a este grupo armado que hace presencias en varias partes del país. La sentencia fue dada por el juez Darrin Gayles y se cuenta a partir de su captura en 2021.
Alias Falcon, además de su poder delictivo, se dio a conocer porque en la ilegalidad ostentó una colección de tres carros Ferrari, los cuales fueron decomisados y ya fueron subastados.
En 2022 se llevaron a cabo subastas de vehículos de una colección perteneciente al mismo narcotraficante. Un Ferrari 812 Superfast de color rojo costó 1.805 millones de pesos, un Ferrari 488 Spider de color amarillo costó 1.311 millones de pesos y finalmente un Ferrari Portofino, de color blanco, tuvo un valor de 725 millones de pesos.