En la noche de este jueves 8 de agosto se conoció la muerte de Carlos Daniel Ruiz Arango, un reconocido DJ de Yarumal que fue asesinado mientras se movilizaba en una motocicleta en plena zona urbana del municipio del Norte de Antioquia. El autor del crimen fue capturado por las autoridades.
Conforme a los criterios de
La investigación aún está por esclarecer. Las autoridades indagan si fue una retaliación o situación personal de este joven de 24 años hijo de un comerciante.
El asesinato de Ruiz sumó 29 muertes violentas que registró este municipio desde el primero de enero hasta el 9 de agosto de este año, lo que refleja un incremento del 93,3 por ciento frente a las 15 muertes en las mismas fechas del año anterior.
Según el Informe Diario de Homicidios de la Secretaría de Antioquia en 2022 Yarumal ajustó 32 homicidios mientras que en 2023 bajaron a 26.
El panorama de orden público en esta parte de Antioquia se ha visto en crisis por el ‘clan del Golfo’, uno de los principales grupos armados que hace presencia en este municipio. Esta agrupación criminal llegó para captar el territorio de uno de los municipios más importantes de la subregión Norte de Antioquia, lo que ha llevado a enfrentarse con otros grupos armados.
Las tensiones en Yarumal también se deben al control del microtráfico en esta importante zona del Norte y la distribución de varios tipos de sustancias que le generan rentabilidad y sustento a esta estructura armado. Además, esta parte del departamento es clave por su corredor estratégico que colinda con el Bajo Cauca, el Nordeste antioqueño y otras regiones del país.
En entrevista con EL TIEMPO el alcalde de Yarumal, Cristián David Céspedes, reconoció la disputa de estos grupos armados e indicó que se han hecho refuerzos de seguridad en todo el casco urbano y rural.
Con la presencia del gobernador @AndresJRendonC ,nos reunimos en el municipio de Yarumal con representantes de los municipios que ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)para plantear rutas que nos permita avanzar en la ejecución de obras sociales. pic.twitter.com/hDmoB0JP6H
— VIVA (@VIVAantioquia) August 10, 2024
“Esa disputa se traduce en un montón de jóvenes muertos, pero hemos recibido refuerzos por parte de la Policía, además, se hizo un consejo de seguridad con el gobernador, hemos tenido el aumento de la fuerza pública y se han producido capturas”, recalcó el alcalde.
Sin embargo, hizo énfasis en que el fenómeno en el municipio “es muy complejo”: “Nosotros le insistimos el llamado a las autoridades departamentales y nacionales a realmente pensar una estrategia mucho más focalizada y mucho más fuerte para el caso de Yarumal”, acentuó el funcionario.
El llamado desde hace años
“Creemos que no fue atendida (la Alerta Temprana) de la manera más oportuna por parte de las autoridades y en los últimos meses debido a la continuidad en grandes expansiones de los de los grupos. El fortalecimiento territorial recién generó una serie de disputas que han determinado, lamentablemente, homicidios selectivos y unos hechos que muestran en una situación de orden público muy compleja para el municipio”, recalcaron desde la fundación.
En el documento, dentro del marco de la contextualizaión y caracterización del riesgo, resaltan tres factores que redireccionan el accionar delictivo de estos grupos armados, entre ellos se encuentra la presencia de importantes recursos renovables y no renovables, la ubicación geográfica que, de sur a norte, permite la conectividad entre Medellín y la costa Atlántica y entre el noroccidente y nororiente del país, finalmente, el informe resaltó en la subregión Norte “Una débil presencia institucional, que históricamente ha concentrado su actuación de manera primordial en acciones militares”.