El personal médico de la Unidad Intermedia de San Javier, en la comuna 13 de Medellín, recibió en altas horas de la noche del jueves 10 de julio, a una menor de edad en estado grave.
La menor de tres años llegó al centro asistencial inconsciente, en brazos de su padrastro, quien al llegar al lugar y ser entrevistado por los galenos, ofreció una versión sospechosa con respecto a lo que había sucedido con la menor de edad.
LEA TAMBIÉN

¿Se cayó de una cama?
La niña llegó al centro asistencia con signos vitales muy débiles, que rápidamente desaparecieron por completo, además, presentaba lesiones en su cabeza, pecho y manos.
Unidad Intermedia de San Javier. Foto:Archivo particular.
En su narración de los hechos, el padrastro de la menor le explicó al equipo médico de la Unidad Intermedia de San Javier que la menor se había caído de su cama en su residencia del sector de La Gallera, en la vereda El Corazón del corregimiento de Altavista y que había sido precisamente debido a dicha caída que resultó gravemente herida.
Sin embargo, para los médicos que atendieron a la niña esta versión era inconsistente, por lo cual, se activaron los protocolos correspondientes para verificar la versión del padrastro de la menor que falleció antes de recibir atención por parte de los galenos.
Según fuentes enteradas, las lesiones que presentaba la niña de tres años coincidían con marcas de golpes infringidos y no espontáneos, como deberían haber sido si la versión que entregó el padrastro de la menor fuera correcta.
Además, en su declaración a los médicos, el hombre señaló que también tenía a su cargo a otro menor: el hermano mayor de la niña, un niño de cinco años.
Tras declarar la muerte de la menor, los equipos médicos pusieron en aviso a las autoridades. En ese sentido, El CTI de la Fiscalía acudió al centro médico del occidente de Medellín para inspeccionar el cuerpo de la niña de tres años de manera preliminar.
LEA TAMBIÉN

Posible caso de violencia intrafamiliar
Por ahora, fuentes judiciales informaron que el cuerpo continúa en examinaciones, en tanto, se trata de establecer el origen de los golpes que le causaron la muerte a la niña, para ello, Medicina Legal tomó partida en las investigaciones y espera arrojar un dictamen contundente sobre la causa de la muerte en los próximos días.
En esa misma línea, las autoridades se dirigieron al hogar de la menor, donde presuntamente cayó de su cama tras haber sido bañada por su padrastro. Allí, realizaron un registro completo del lugar y recolectaron las evidencias correspondiente para anexar al caso.
La menor vivía con su padrastro y su hermano en este sector del corregimiento de Altavista. Foto:EL TIEMPO.
Además, trascendió que las autoridades están investigando si se pudo haber tratado de un caso de violencia intrafamiliar, en tanto, el padrastro de la menor ya habría sido reportado en el pasado por casos de esa índole. En ese sentido, dentro de la evaluación forense a la que se someterá el cuerpo de la niña de tres años se incluirán pruebas que permitan determinar si las lesiones coinciden con dicha teoría o si hubo algún otro tipo de agresión previa del que queden estigmas en el cuerpo.
El hermano de la menor fallecida fue dejado en un centro de protección de la Comisaría de Familia de Permanencia para iniciar proceso de verificación y restablecimiento de derechos mientras que avanzan las investigaciones para determinar la causa de la mujer de su hermana.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió al caso a través de su cuenta de X.
“Me duele en el alma la muerte de Amaia de tan solo 2 años. Estamos investigando. No descartamos nada. Ayer a las 10:50 pm ingresa a la Unidad Intermedia de San Javier, sin signos vitales. La niña fue trasladada al centro asistencial por parte del padrastro quien informa que había sufrido una caída. Él estaba al cuidado de ella y de su hermanito de cinco años”, señaló Gutiérrez.
En su publicación, el alcalde agregó: “Fue valorada por profesionales de la salud, quienes no certificaron la muerte, debido a que presenta múltiples hematomas en diferentes partes del cuerpo. También se está en valoración médico legal por aparente abuso sexual”.
Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Foto:Alcaldía de Medellín.
‘Fico’ concluyó asegurando: “Las investigaciones avanzan en manos de Fiscalía, Policía y Alcaldía de Medellín. Yo mismo estoy al frente de la investigación. Que dolor“.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Colombia en 5 minutos. Foto: