La Loma de Los Bernal es un sector residencial ubicado en la comuna 16 de Medellín (Belén). Este se caracteriza por ser tranquilo para sus habitantes, quienes encuentran en sus calles inclinadas, zonas verdes y comerciales, un sector idóneo para salir a caminar y ejercitarse. Sin embargo, esa tranquilidad se vio interrumpida en la tarde de este 1 de julio, cuando un inusual ‘visitante’ apareció deambulando por la vía pública.
Se trata de una boa constrictor, un reptil de gigantes proporciones que habita, naturalmente, en diversas regiones del país como la Amazonía, la Orinoquia, las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena, Sinú, y el Catatumbo, así como en tierras secas del bosque húmedo y muy húmedo tropical, ambientes lejanos a las zonas urbanas densamente pobladas.
LEA TAMBIÉN

Boa merodeando por Belén
La boa constrictor fue grabada por habitantes del sector. Foto:Archivo particular.
En video subidos por residentes de conjuntos de esta zona de Medellín, se aprecia cómo la boa repta por las calles del sector, especialmente, al frente del ingreso vehicular de una de las unidades de edificios.
A pesar de que la serpiente no es venenosa y además se apreciaba notablemente desorientada y asustada, los habitantes de la Loma de Los Bernal pusieron en alerta al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que los expertos correspondientes atendieran a la zona para encargarse del reptil.
En ese sentido, profesionales del CAV atendieron al lugar para controlar, valorar y transportar al animal. Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector de la entidad, dio detalles del accionar de los funcionarios del Centro de Atención.
El reptil se refugió dentro de la carrocería de una camioneta particular parqueada en la zona. Foto:Archivo particular.
“Recibimos un reporte en la línea de atención de fauna silvestre sobre la presencia de una boa en territorio urbano. De inmediato se desplaza personal del CAV a realizar el rescate”, indicó Vásquez.
Para el momento de la llegada de los miembros del CAV al sector del reporte, el animal se había hecho paso por la vía hasta llegar a una camioneta que se encontraba parqueada en el barrio. Encontrándose bajo el vehículo, la boa encontró la forma de acceder a un punto medio entre la carrocería de la camioneta y el motor y allí se mantuvo escondida durante pocas horas, mientras que los expertos procedían con el rescate.
LEA TAMBIÉN

Rescate y valoración
Habiendo identificado la ubicación de la boa dentro del vehículo, los funcionarios del CAV se vieron en la obligación de desarmar parte del parachoques y el capó de la camioneta, donde el reptil se encontraba escondido.
Los funcionarios del CAV lograron extraer a la boa del vehículo y completar el rescate. Foto:Archivo particular.
Tras unos minutos, los expertos lograron aflojar el agarre de la boa a las partes de la carrocería para poder completar el rescate, verificando, preliminarmente, que la boa no presentara heridas o lesiones antes de guardarla en el contenedor correspondiente para su transporte seguro.
El directivo del CAV reveló, posterior al traslado de la boa, que: “El equipo veterinario determinó que se trata de una boa hembra de aproximadamente 2.5 metros de largo con un peso aproximado de 15 kilogramos. Actualmente se encuentra en el CAV para valorar la posibilidad de ser reubicada en el territorio correspondiente de la especie”.
Como se mencionó, la boa es ajena al ambiente en el que fue hallado, por lo que la hipótesis más probable sobre cómo llegó el reptil a este sector residencial de Medellín, se vincula al tráfico ilegal de fauna silvestre. Ahora, las autoridades de la ciudad tratan de determinar si el animal escapó de la residencia en la que se encontraba cautiva, o si por el contrario fue liberada de manera irresponsable por sus captores.
La boa se encuentra en el CAV bajo valoración para determinar si podrá ser reinsertada. Foto:CAV.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio a Álvaro Uribe – Día 63. Foto: