Familiares de cinco menores de edad residentes en los Estados Unidos denunciaron que un hombre cercano a las familias, e incluso con vínculo sanguíneo con ellas, habría abusado sistemáticamente y con un proceder plenamente planeado de las niñas.
El desgarrador relato de las madres de varias de las niñas que habrían sido víctimas de este hombre, oriundo de Venezuela y que residía desde hace años en Hoschton, una ciudad del estado de Georgia, en Estados Unidos, relataron que fueron sus propias hijas quienes denunciaron los abusos del individuo.
LEA TAMBIÉN

Denuncias de las menores y pruebas forenses
El hombre, identificado como Ramiro Antonio Susmora, se habría aprovechado de su relación de confianza con las familias de las menores de edad y en momentos de descuido de los padres de las niñas en los que las tenía a su cargo, habría procedido con los abusos.
Según testimonios conocidos por EL TIEMPO, una niña de seis años, quien sería la sobrina de Susmora, habría roto en llanto una tarde en presencia de su madre por el estrés que le generó el episodio y confesó lo sucedido.
Ramiro Antonio Susmora, venezolano prófugo de la justicia estadounidense por abusar de menores. Foto:EL TIEMPO.
En los relatos entregados a este medio, la menor aseguró que el hombre habría abusado de ella en múltiples oportunidades, según señaló la madre de la menor de seis años.
De acuerdo con la madre de una de las menores, el propio Ramiro asumió la culpa de sus actos, tal como quedó demostrado en múltiples chats con allegados, a los que EL TIEMPO tuvo acceso en exclusiva.
“Me tocó irme, no quiero estar preso 20 años”, se lee en uno de los mensajes que Susmora le escribió a un familiar tras abandonar los Estados Unidos.
EL TIEMPO también conoció parte de los resultados de las evaluaciones forenses que se le realizaron a las menores de edad tras la confesión de la sobrina de Susmora. En dichos documentos, quedó constancia que el hombre habría abusado de al menos cinco menores de 16, 10, 6, 5 y un año y medio de edad, luego de que todos los exámenes arrojaran resultados positivos.
En los estudios realizados a las menores, se encontraron rastros de fármacos usados para adormecer a las menores. El hombre, le suministraba pequeñas dosis a las niñas en bebidas. Los empaques de estas sustancias fueron hallados en la residencia del Susmora.
Empaque de los medicamentos usados por Susmora para dormir a las menores. Foto:EL TIEMPO.
Además, investigadores forenses le revelaron a EL TIEMPO que durante las pesquisas correspondientes en el hogar del hombre encontraron sábanas que contendrían su ADN y el de las menores implicadas.
Del mismo modo, una de las familiares del hombre reveló que poco días tras el escape de Susmora de su residencia en Georgia, le llegó un pedido realizado días antes. Se trataba de una máquina de ozono portátil, un dispositivo utilizado para limpiar y desinfectar espacios.
Según la mujer, el objetivo del hombre con este aparato era limpiar los rastros de sus abusos en las habitaciones de su casa, lugar en el que se estableció que habrían ocurrido todos los episodios.
Dispositivo de ozono portátil adquirido por Susmora para eliminar los rastros de sus abusos. Foto:EL TIEMPO.
Fuentes judiciales cercanas a la investigación le revelaron a EL TIEMPO que, como se mencionó, múltiples episodios de abuso fueron cometidos en el hogar de Susmora, esto se habría facilitado en tanto, la esposa del hombre trabaja en un restaurante durante largas jornadas que se extienden hasta la madrugada de cada día. En ese sentido, y según lo confirmaron las propias madres de las menores, las niñas visitaban el hogar del hombre, para jugar con sus hijas, todos los fines de semana.
LEA TAMBIÉN

Los chats reconociendo el delito
“Hacía todo de manera muy premeditada, muy consciente de lo que estaba haciendo. Las niñas iban todos los fines de semana a jugar a la casa del señor; la esposa no sabía lo que pasaba porque trabaja en un restaurante hasta altas horas de la madrugada”, señaló una fuente enterada.
Un familiar de Susmora radicado en Medellín le confirmó a este medio que el venezolano escapó de Estados Unidos hace un par de semanas y llegó el pasado miércoles en horas de la tarde a la ciudad de Bogotá, donde permanece desde entonces, escapando de la justicia norteamericana.
Uno de los familiares del hombre, hoy prófugo de la justicia, le suministró a EL TIEMPO los chats de Susmora con su esposa tras ser señalado de abusar de las menores.
Además, EL TIEMPO conoció la denuncia pública realizada por la madre de una de las menores, difundida en Estados Unidos.
“Hoy hablo como madre, con el corazón destrozado y el alma llena de dolor. Mi hija y dos hijas más de mis amigas han sido víctimas de una atrocidad que ninguna familia debería vivir. Han sido abusadas por un ser despreciable que huyó de Estados Unidos hace tres días y ahora está en Colombia“, escribió la mujer.
La madre agregó: “Le pido a todo el pueblo colombiano, a la Policía Nacional, a Migración Colombia, a Interpol, a la Fiscalía, a las autoridades locales y nacionales, que me ayuden a encontrar a este monstruo. Que no quede impune. Que no vuelva a hacerle daño a nadie más”.
Ahora, el Departamento de Policía de Hoschton (Georgia) emitió una orden de captura contra Susmora, por los delitos de abuso de menores y agresión sexual.
Boletín emitido por la Policía de Hoschton en contra de Ramiro Antonio Susmora. Foto:EL TIEMPO.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe – Día 62 Foto: