en la tarde de este sábado 10 de agosto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se refirió, por medio de su red social X, al caso de los tres hombres capturados en la mañana del jueves 8 de agosto por un caso de explotación sexual contra tres menores en el exclusivo sector de El Poblado.
Conforme a los criterios de
En su publicación aseguró que: “Frente al caso de los 3 ciudadanos extranjeros capturados recientemente por explotación sexual y comercial de 3 niñas, he sido informado que fueron dejados en libertad“, sentenció el mandatario después de conocer esta decisión.
Asimismo aseguró que como alcalde, ciudadano y padre de familia: “no puedo aceptar, que en un caso donde hay evidencias del delito de explotación sexual, haya impunidad”.
De igual forma, puntualizó que en Medellín la alcaldía que dirige está dando la ‘lucha’ para proteger a los niños, niñas y “no podemos permitir que primen los derechos de los violadores sobre las garantías de nuestros niños”, enfatizó el mandatario.
🚨Frente al caso de los 3 ciudadanos extranjeros capturados recientemente por explotación sexual y comercial de 3 niñas, he sido informado que fueron dejados en libertad.
Como alcalde, ciudadano y padre de familia, no puedo aceptar, que en un caso donde hay evidencias del delito… pic.twitter.com/AU4Lw4R3oN
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 10, 2024
Gutiérrez anunció que se adelanta una mesa técnica con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para solicitarle a la justicia una orden de captura “en contra de estos tres criminales”.
“Soy respetuoso de la justicia, la independencia jucial y sus decisiones, sin embargo, en estos casos no puedo compartir la decisión, lo primero es la defensa de los niños, niñas y adolescentes y más cuando se trata de un delito tan grave (…) no puede ser poible que no tengamos herramientas para evitar que 3 ciudadanos extranjeros que cometieron un delito en contra de nuestro niños, se puedan ir del país mientras que podamos tener una orden de captura cuando fueron capturados en flagrancia y con las pruebas”, exaltó Ferico Gutiérrez.
Los hechos
Mediante una llamada a la línea de emergencia 123, habitantes del sector informaron sobre el ingreso de unas menores a un ‘Airbnb’, al llegar el cuadrante junto con personal de Infancia y adolescencia ubicaron a tres menores de edad al interior de la habitación en compañía de los extranjeros quienes fueron judicializados. La Policía trasladó a las menores para restablecer los derechos.
Sobre las tres personas capturadas de 32, 40 y 23 años, la Policía siguió en los procesos de judicialización por el delito de acto sexual abusivo con menor de edad y explotación sexual de menores de edad.
El mandatario también reveló que dos menores son oriundas de Barrancabermeja y otra Montería y que fueron captadas en el sector de Veracruz.
La historia se puede repetir
A pesar de los esfuerzos de las diferentes entidades, uno de los extranjeros que desató más polémica por su fuga del país fue contra el estadounidense Timothy Alan Livingston de 36 años, por presunta explotación sexual de dos niñas con edades entre los 12 y 13 años y 14 y 16 años en un exclusivo establecimiento de viviendas turísticas de Medellín.
En abril, el proceso de extradición a Colombia —que fue ordenado por el presidente Gustavo Petro— inició y las autoridades colombianas adelantan los trámites correspondientes para que Livingston sea judicializado en el país.
Asimismo, en los últimos meses se han detenido varias personas extranjeras con antecedentes judiciales por explotación sexual infantil. Es el caso de Hamzeh Mohammad Anasweh un ciudadano de doble nacionalidad (jordano-americano) que intentó abordar un avión de Miami rumbo a Medellín. Fue acusado de varios delitos sexuales cometidos en la capital antioqueña.
El hombre viajó, desde el año pasado, 45 veces a Colombia con el único interés, aparentemente, de buscar menores para ser sometidos a vejámenes sexuales.