La periodista Jineth Bedoya fue galardona esta noche en los She is Global Awards en el marco del evento She is Global Forum, el evento más importante de América Latina en equidad de género, en la categoría Trayectoria de vida por su ardua labor en visibilizar las mujeres víctimas de todo tipo de violencia en el país.
Conforme a los criterios de
“Es una recarga de energía para todo lo que hemos tenido que enfrentar este año que ha sido retador, que ha tenido momentos complejos, pero que también nos ha permitido materializar acciones muy importantes para las mujeres del país”, recalcó Bedoya.
El foro se realizó el jueves 8 y viernes 9 de agosto en Plaza Mayor en el que se reflexionó, inspiró y educó a los asistentes través de paneles, conversatorios, talleres certificados e intervenciones individuales sobre la equidad de género.
Bedoya es periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género. Actualmente es editora de género de EL TIEMPO. Tras haber sido víctima de secuestro, agresiones física, sexuales y verbales por parte de un grupo de paramilitares en el año 2000, se ha dedicado con la campaña “No es hora de callar”, de la cual es directora, a visibilizar y acompañar mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
“Siento una impotencia grandísima porque quisiera ayudarlas a todas y no puedo. Trato de ayudar a la mayor cantidad. Yo soy igual que ellas, y a veces su dolor es más grande que el mío”, ha confesado en decenas de entrevistas con medios internacionales.
Como testigo de primera mano por su ejercicio periodístico en el cubrimiento del conflicto armado colombiano, a lo largo de los últimos años ha marchado y exigido justicia por mujeres, niñas reclutadas y violadas por actores armados, por mujeres víctimas de golpizas y disparos de sus exparejas, por ella, por las que siguen, porque no haya ni una más…
En mayo presentó el ‘Mural por la Memoria: Fragmentos que Florecen’, una obra de la artista bogotana Nats Garu (Natalia García) que reposa en una de las paredes de la cárcel La Modelo y que rinde homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia, pero que también sirve para enviar un mensaje de memoria, resignificación y resiliencia.
El mural nació como una medida de reparación simbólica por las graves violaciones de derechos humanos en el marco del caso de violencia sexual hacia Bedoya Lima en el año 2000 —que derivó en una histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en contra el Estado colombiano— y como respuesta a la solicitud que la periodista le hizo al entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, para generar una intervención artística en La Modelo, lugar en el que fue víctima de las agresiones.
“Es una de las convocatorias más grandes que tenemos, en donde reconocemos a las grandes mujeres que están haciendo cambios en diferentes sectores de la sociedad. Visibilizamos y aplaudimos a esas grandes organizaciones que le están apostando a las buenas prácticas en equidad de género con coraje, este año, y que deben ser reconocidas por su transformación como agentes de cambio”, destaca Nadia Sánchez, CEO y presidenta de la ONG Internacional She Is.
Los Premios She Is son un reconocimiento otorgado por la Fundación She Is, una organización que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Estos premios destacan y celebran a mujeres que han realizado contribuciones significativas en diversos campos, como el liderazgo, el emprendimiento, la innovación, y el impacto social. El objetivo es visibilizar el trabajo de mujeres que están generando cambios positivos en sus comunidades y países.
“Es un mensaje de que ha pasado mucho tiempo y que ese tiempo nunca va a ser suficiente para poder reivindicar los derechos de igualdad y de equidad que se merecen las mujeres y las niñas en Colombia. Yo solo tengo gratitud no solamente con quienes me han premiado sino con todas las personas y organizaciones que hacen posible que No es hora de callar hoy sea una campaña de nivel internacional que le cambie la vida a la gente especialmente a las mujeres y a las niñas”, reivindicó Jineth Bedoya.