La Piedra del Peñol, entre los municipios de Guatapé y el Peñol, Antioquia, fue el lugar donde Maribel Alvarado Díaz, la turista panameña de 61 años que murió en la tarde del pasado sábado 10 de agosto por un paro cardiaco.
Conforme a los criterios de
Visitantes señalaron que el sol de la tarde ardía de más en esta subregión del Oriente antioqueño. Cuando la viajera panameña estaba por terminar su ascenso, su corazón no resistió la escalada.
Pasado el mediodía la ciudadana se encontraba ascendiendo las escaleras del centro turístico la piedra, pero ya próxima a llegar a la cima fue encontrada por una socorrista
“Estos eventos cardiovasculares suceden en personas adultas, en este caso a quien su esposo le insistió múltiples veces que no subiera porque advertían que era un acenso muy fuerte para la actividad física que ellos normalmente realizan, pero ella decidió subir y en ningún momento manifestó sentirse mal y se sentó a descansar y ahí fue donde se presentó el paro cardiaco”, señaló Henry Berrío, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio de El Peñol.
En menos de un minuto ya estaba recibiendo todos los procesos para una rehabilitación cardiopulmonar, se le brindó toda la asistencia posible y durante varios minutos se le estuvo practicando la reanimación desafortunadamente falleció
Pese a que antes del ascenso a la piedra están todas las indicaciones médicas e instrucciones para que la gente se acerque a la enfermería si sienten mal, Maribel Alvarado Díaz decidió seguir adelante.
“Pasado el mediodía la ciudadana se encontraba ascendiendo las escaleras del centro turístico la piedra, pero ya próxima a llegar a la cima fue encontrada por una socorrista en las escalas, y al proceder a evaluarla encontraron que presentaba una emergencia cardiaca. Así que se activaron todos los procedimientos, añade el jefe de los bomberos.
Este centro turístico cuenta con tres enfermerías dotadas con ventiladores, oxígeno, botiquines de trauma y personal especializado para atención prehospitalaria y bomberos del municipio del Peñol, capacitados para este tipo de sucesos.
“En menos de un minuto ya estaba recibiendo todos los procesos para una rehabilitación cardiopulmonar, se le brindó toda la asistencia posible y durante varios minutos se le estuvo practicando la reanimación desafortunadamente falleció”, concluye el funcionario.
JOHN MONTAÑO GÓMEZ
Periodista de Nación
Cartagena