El jueves 8 de mayo de 2025 Robert Francis Prevost Martínez, quien en adelante será conocido como León XIV, se presentó ante el mundo como el nuevo Sumo Pontífice de la iglesia católica.
En los primeros minutos tras el anuncio realizado por el protodiácono Mamberti, fue noticia que el nuevo papa no solo es hijo del continente americano, sino que la mayor parte de su misión la realizó como líder espiritual en Perú.
La primera aparición del papa León XIV. Foto:AFP
El paso del papa por Medellín
Nacido estadounidense y nacionalizado peruano, Prevost tiene un fuerte vinculo con los países del continente, a los cuales, como miembro de la orden de los agustinos, visitó en múltiples oportunidades en el pasado, antes de convertirse en el papa número 267 de la historia.
Colombia fue uno de los países visitados por el papa León XIV. Particularmente, el santo padre visitó Barranquilla, Bogotá y Medellín.
La capital de Antioquia recibió a Prevost por primera vez ―pues la visitó en dos oportunidades― en el año 2007.
El 24 de enero de 2007, Robert Prevost, quien en ese entonces oficiaba como Prior Generar de los Agustinos, llegó a Colombia, y se dirigió a Medellín. León XIV se reunió en aquella ocasión con la comunidad académica y pastoral del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en Castilla, comuna 5 de Medellín. Prevost visitó este colegio, en tanto, es una institución afiliada a la orden de San Agustín, precisamente.
Durante su paso por la ciudad, que respondió a su visita oficial a la Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia, circunscripción de la orden anteriormente mencionada, Prevost realizó una serie de visitas a varias parroquias adscritas a la orden.
Fotografía de la visita del papa León XIV a la parroquia San Nicolás de Tolentino, en 2007. Foto:Cortesía.
Durante su primer viaje, el nuevo papa destacó por su humildad y sencillez. Además, quienes estuvieron en su presencia señalaron que Prevost destacó a Colombia como un país para una nueva evangelización.
Según el diario El Colombiano, en aquella visita, Prevost dejó un manuscrito en el que plasmó su gratitud por la experiencia que vivió en Medellín y además, le expresó su cariño hacia la institución educativa que lo acogió en aquella oportunidad.
Manuscrito y eucaristía
En el texto escrito por el nuevo papa, se lee: “he tenido la oportunidad de conocer el colegio parroquial Nuestra Señora del Buen consejo, las palabras son pocas, pero expreso en unánime santificación de haber conocido esta institución educativa donde se vive una verdadera experiencia de la comunidad educativa, ¡Felicidades! Mis mejores deseos para todos, desde el Padre Lucio C. hasta los niños más pequeños”.
El papa León XIV oficiando una eucaristía durante su visita a Medellín en 2007. Foto:Cortesía
Este colegio está ligado a la parroquia que lleva el mismo nombre, y durante los tres días que Prevost estuvo de visita en la ciudad, incluso tuvo la oportunidad de presidir eucaristías para la comunidad de este sector de la ciudad, en las que compartió con los feligreses.
La segunda visita del nuevo Sumo Pontífice a Colombia, que tuvo lugar en 2011, fue más corta. Prevost solo estuvo en el país durante dos días. A pesar de ser poco tiempo, el religioso aprovechó al máximo su visita para desempeñar su labor misionera, compartiendo con niños, comunidades y otros religiosos, enseñando y dando guía espiritual a quienes así lo requirieron.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Noticias relacionadas:
Leon XIV es el nuevo papa elegido en el Vaticano | El Tiempo Foto: