Este lunes 5 de mayo se cumplieron las 72 horas del paro armado declarado desde el pasado viernes por el Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el departamento del Chocó.
En el anuncio que realizaron a través de un comunicado, la guerrilla señaló que la medida se extendería hasta las 12:00 a. m de este lunes 5 de mayo.
Los motivos del paro armado
En ese mismo comunicado, el Eln indicó que se buscaba evitar que civiles se vieran afectados en medio de las confrontaciones que se sostienen con una estructura ‘paramilitar’, de aproximadamente 400 hombres, liderada por alias Piernas Limpias, a quien califican de mercenario y que habría llegado desde el municipio de Atrato, en el noreste de Colombia.
Eln. Foto:Daniel Martinez. AFP – Archivo EL TIEMPO
Además, el grupo beligerante había asegurado que este paro encontraba su justificación alrededor de las constantes invasiones que grupos paramilitares han realizado en la subregión del Baudó.
Por ello, la guerrilla había instaurado el paro en las cercanías del río Baudó y sus afluentes, señalando que cualquier tipo de movilidad, a partir del 2 de mayo a las 12 de la noche, quedaba prohibida.
El Eln aseguró que los grupos paramilitares que mencionaban “han cometido todo tipo de atropellos con las comunidades, que van desde agresiones físicas, amenazas, intimidaciones, amedrentamiento, el hurto de lanchas comunitarias, consumo de alcohol, drogas, disparos indiscriminados, abuso a menores de edad y todo tipo de prácticas que atentan contra la integridad y dignidad humana”.
Y en ese sentido, el Eln señaló en el comunicado que el pasado 29 de abril habían tenido una primera confrontación en inmediaciones del municipio Pie de Pato, Alto Baudó, cuando unidades del frente emboscaron una lancha que sería perteneciente al clan del Golfo. Allí murieron tres personas y otras tres resultaron heridos.
En el marco del paro, la Defensoría del Pueblo se pronunció el pasado 2 de mayo, asegurando que el paro armado generaría impactos de carácter humanitario en las poblaciones étnicas del municipio del Alto Baudó y que además, aproximadamente 32.000 personas, de 153 comunidades con autoridades étnico-territoriales reconocidas (127 de ellas son indígenas y 26 afrodescendientes), resultarían afectadas.
Cese y señalamientos
En la madrugada de este 5 de mayo, el Eln emitió un nuevo comunicado en el que anunciaban el cese del paro tras cumplirse las 72 horas anunciadas.
En la misiva se lee: “un abrazo fraterno y solidario a los habitantes del río Baudó, que cumplieron con la restricción de movilidad implementada por nuestra organización en las últimas 72 horas, que entienden y comprenden la necesidad de salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes ante la nueva embestida paramilitar del clan del Golfo, damos por terminado el Paro armado y les agradecemos por el acatamiento”.
Comunicado del Eln en el que anuncia el levantamiento del paro armado. Foto:Archivo particular
A continuación el Eln agregó: “aunque todos sabemos que la normalidad no es una expresión que podamos utilizar, porque irónicamente tiene que implementar un paro armado nuestra organización para que un territorio como el Baudó sea mencionado en los medios de comunicación y demuestren la total desinformación que poseen y distribuyen asociando el río Baudó con municipios como Nóvita y Sipí que igualmente son chocoanos, pero que son jurisdicción del río San Juan”.
El texto continúa: “la misma matriz de desinformación que se usa para acusarnos que el paro es una excusa para mover cargamentos de droga por el Eln si antes venimos denunciando que es esto lo que genera la crisis por esta actividad del clan de golfo dentro del territorio y el compromiso del Eln al deslinde con el narcotráfico, tarea de Información que nuestros delegados en la mesa de diálogo denunciaron con mapas y croquis de dichas rutas del narcotráfico desde la frontera con Panamá hasta la bocana del río Baudó que con trayectos desde el río Atrato al Pacífico y del Baudó al Pacífico y en vez de ser desmanteladas fueron reforzadas y atacadas nuestra unidad que combatían a estos mismos miembros del clan del Golfo”.
Finalmente, en el comunicado, el Eln enfatizó las causas iniciales del paro e hicieron señalamientos contra funcionarios del gobierno del departamento del Chocó y las Fuerzas Armadas, por su presunta inacción contra el actuar del clan del Golfo en el Chocó.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe – Día 33 – Parte 2 Foto: