El pasado 25 de abril, en el municipio de Remedios, Antioquia, una carga explosiva aterrorizó a la comunidad. Cerca a la estación de Policía del municipio, una granada de fragmentación fue accionada dejando tres policías heridos. Todas las unidades fueron alertadas, pero las primeras en llegar al lugar fueron dos mujeres que, en pijama, un chaleco antibalas y su arma de dotación, se dispusieron a defender a la población civil y a sus compañeros.
Este 30 de abril, las dos mujeres miembros de la institución fueron condecoradas por su servicio a la comunidad. Esto dijeron sobre los hechos presentados.
Condecoración para policías que salieron en pijama a defender sus compañeros
Las dos patrulleras son Yesica Paola Guisao y Valentina Meza. A tan solo momentos de haber escuchado las detonaciones se dispusieron a ayudar a sus compañeros heridos y a evitar futuros ataques contra los ciudadanos.
Meza, por su parte, es una mujer de 20 años que llegó hace 2 meses a la institución, pertenece a la comunidad Wayúu y contó un poco sobre cómo se desarrollaron los hechos. Según ella, esto se presentó justo después del final de su servicio diario y mientras estaban en su casa.
Dos uniformadas del municipio de Remedios salieron a atender el atentado. Foto:Suministrada.
Al escuchar la detonación, lo primero que pensaron fue hacerle frente a los criminales que estarían respondiendo al peligroso plan pistola que se lleva a cabo en varios territorios del país. Además, aseguró que no tuvo miedo, ni su compañera, y que esto les permitió reaccionar de la mejor manera.
La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín hicieron un acto para condecorarlas a ellas y a otros policías y militares que se han puesto al frente de la defensa de las personas. Todos ellos recibieron el reconocimiento con la medalla Atanasio Girardot.
Además, se hizo un homenaje a los fallecidos: patrulleros Rubén Darío Velásquez, Lenin Rafael Suárez y el subintendente Nelson Cárdenas; y a Janier Andrés Mosquera, Daniel de Jesús Velásquez y César Aldineber Ortiz Muñoz del Ejercito Nacional.
Hoy, en compañía del alcalde @FicoGutierrez, entregamos la Medalla Atanasio Girardot a Soldados y Policías que son ejemplo de servicio, sacrificio y valentía. Honramos el valor que llevan en su corazón para protegernos a todos, para combatir el crimen y el delito. Su causa es la… pic.twitter.com/uod1VM6jXj
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 1, 2025
“Que Dios los guarde y los acompañe siempre”, deseó el gobernador del departamento, Andrés Julián Rendón, en un emotivo acto de condecoración y memoria.
Así sucedieron los hechos en Remedios, Antioquia
Sobre las 10:15 a. m. del pasado 25 de abril, dos hombres vestidos de negro transitaban por el sector cercano a la estación de Policía de esta población. Al parquearse, uno de los dos bajó de la moto, volvió a montarse y emprendieron camino hacia la estación.
Tres policías heridos en ataque con granada a la estación de policía de Remedios, Antioquia. Foto:Cortesía
A una corta distancia de la patrulla ubicada fuera de este lugar, uno de los dos sacó algo de su bolsillo y lo arrojó. El objeto detonó y fue identificado como una granada de fragmentación por los peritajes posteriores. Uno de los uniformados de la estación les disparó y logró abatir a los dos delincuentes.
En medio de esas acciones, las dos mujeres salieron a la calle, solo defendidas por su chaleco antibalas, sus pijamas y unas chanclas, para, con su arma de dotación, traer seguridad a las personas. Además, ayudaron a trasladar a los tres oficiales que salieron heridos tras la explosión.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.