Sara Millerey, una mujer transgénero de 32 años, falleció tras ser brutalmente torturada y abandonada en una quebrada de Bello, Antioquia. Vecinos del sector registraron en video sus últimos momentos con vida. En el filme se le ve aferrándose como puede a una rama, llorando y gritando, en una escena desgarradora que pone en evidencia la indiferencia frente a estos casos y la violencia persistente contra la población transgénero en Colombia.
Tras conocerse el atroz crimen, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello anunciaron una millonaria recompensa destinada a quien suministre información que conduzca a la captura de los responsables.
Sara fue brutalmente golpeada Foto:Cortesía
A Sara le fracturaron los brazos y las piernas para posteriormente dejarla a su suerte y luchando por su vida en una quebrada de Bello llamada ‘La García’. Desde esta zona la grabaron por algunos minutos mientras ella sujetaba una rama y pedía llorando que la ayudaran.
El cuerpo de Bomberos de Bello y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acudieron al llamado de la comunidad, quienes la rescataron del agua y fue trasladada al hospital La María.
De hecho, se desconoce cuánto tiempo llevaba Sara en el cuerpo de agua intentando, con el dolor de sus lesiones, no morir ahogada. Horas después de llegar a la clínica, Sara falleció debido a la gravedad de las heridas.
Sara Millerey no sobrevivió, horas después de ser rescatada falleció en un hospital. Foto:iStock
Se sabe que, momentos previos a su muerte, informó que la habían lesionado y provocado todas estas agresiones pero no identificó a sus agresores.
‘No vamos a descansar hasta que haya justicia’, Alcaldía de Bello
Desde las autoridades locales y departamentales se ha anunciado una recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con los responsables del asesinato.
“Desde la Alcaldía de Bello hemos decidido ofrecer una recompensa de 50 millones de pesos a quien brinde información veraz y oportuna que permita identificar a los responsables del asesinato de Sara Millerey, para que sean capturados y judicializados”, afirmó la alcaldesa Lorena González Ospina.
La mandataria agregó: “Ya pusimos en conocimiento de la Fiscalía y estamos recolectando todos los elementos probatorios que serán entregados formalmente para avanzar en la investigación. Pido a las entidades competentes actuar con toda la celeridad posible. Sara Millerey no puede ser un caso más que quede impune. No vamos a descansar hasta que haya justicia”.
Sara fue brutalmente golpeada Foto:Cortesía
Por su parte, la Gobernación de Antioquia anunció que sumará 50 millones de pesos a la bolsa de recompensa. “La Gobernación de Antioquia ofrece hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a los responsables del asesinato de Sara Millerey González, en Bello. El Departamento condena este homicidio y el dolor que ella sufrió”, indicó la administración departamental en un comunicado.
El asesinato de Sara ha generado rechazo en organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, que exigen justicia y medidas efectivas para frenar la violencia sistemática contra personas transgénero en el país.
Asimismo, el Ministerio de Igualdad y Equidad lamentó el hecho y envió contundente mensaje: “La transfobia mata. El silencio, también. (…) La vida de las personas trans importa y el Estado tiene la obligación de protegerlas. En MinIgualdad No daremos un paso atrás en la lucha contra la discriminación y el odio”.
La comunidad LGBTIQ+ es una de las poblaciones que más enfrenta discriminación. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Se espera que en los próximos días existan avances en la investigación.
Alzo mi voz por Sara Millerey, mujer trans brutalmente asesinada. Le quebraron sus sueños, su cuerpo, su vida. No fue solo un crimen, fue un acto transfóbico que nos duele y nos indigna.
La transfobia mata, no más indiferencia y no más silencio.
#JusticiaParaSaraMillerey pic.twitter.com/oXQ56fnfsO
— Lorena González (@Lore_GonzalezOs) April 7, 2025
VANESSA PÉREZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.