En el centro de Medellín se realizó en días pasados un operativo en contra del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Conejos’, el cual dejó 13 personas capturadas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, esta estructura criminal operaba las 24 horas y generaba rentas ilegales superiores a los $20 millones mensuales.
Su accionar tenía injerencia en el centro de Medellín afectando entornos educativos y parques, incluido el Parque El Periodista.
Un agente encubierto
Uno de los capturados Foto:Alcaldía de Medellín
Las investigaciones previas, que duraron ocho meses, incluyeron labores de agente encubierto, vigilancia, registros fílmicos y entrevistas, lo que permitió identificar a los integrantes de esta organización y su modus operandi.
“Se determinó que utilizaban venteros ambulantes y chazas de comestibles como fachada para la comercialización de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en vía pública”, informó la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Durante la operación se incautaron dos pistolas Glock, 9 mm, dos proveedores, 17 cartuchos de munición y más de 4.800 gramos de marihuana.
Las capturas
Dos capturados más Foto:Alcaldía de Medellín
Las autoridades destacaron que entre los capturados se encuentra alias Wendy, señalada de coordinar la venta de estupefacientes y la liquidación de ganancias de la estructura criminal.
También fue detenido alias, Flechas, uno de los principales traficantes y coordinador de la organización en el Barrio Antioquia.
Las personas capturadas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización.
Otras noticias
Aterrizaje de emergencia Foto: