Desde hace varios días en Medellín se viene presentando una colorida disputa entre algunos colectivos artísticos de la ciudad y la Alcaldía Distrital por el tema de grafitis pintados en el espacio público de la capital antioqueña.
Todo comenzó cuando a comienzos de este año fue borrado el mural ‘Nos Están Matando’, el cual fue elaborado durante el estallido social de 2020 y que estaba en la avenida Paralela.
Los colectivos respondiendo pintando de nuevo un mural con el mensaje ‘El arte no se calla’, pero también fue borrado. La respuesta de los colectivos fue volver a tomar los aerosoles y plasmar el mensaje ‘Las cuchas tienen razón’, en alusión a los hallazgos en La Escombrera.
Además de esto, en el mural también aparecía una imagen alterada del expresidente Álvaro Uribe, lo que generó todo tipo de reacciones en redes sociales. A las pocas horas, este también fue borrado por la Alcaldía de Medellín.
Esto provocó el rechazo de un sector de la ciudad, que criticó que se borrará un mensaje que hacía alusión al drama de las madres buscadoras de la ciudad.
Es por eso que, desde horas de la tarde de este martes 14 de enero, un día después de que fuera borrado el mural de ‘las cuchas’, un grupo de grafiteros se dio cita en cercanías a la terminal del norte para volver al plasma el mensaje ‘Las cuchas tienen razón’.
Lo que dice la Alcaldía
Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín, explicó que lo ocurrido esta apegado a lo establecido en el Acuerdo 010 de 2020, aprobado en el Concejo de Medellín, que reglamenta las intervenciones urbanas en la capital de Antioquia.
De acuerdo al documento, los grafitis en el espacio público de Medellín, deben pasar por un permiso que se tramita ante la Mesa Interinstitucional de Intervenciones Gráficas Emergentes en el Espacio Público, conocida como Mesagraf, lo que no ocurrió con los grafitis que han sido borrados.
“El permiso, por un lado, lo que provee es el orden en que la intervención salga bien. Por otro lado, lo que también garantiza, es la protección de la obra de los artistas, que se otorga por 6 meses. Esa temporalidad fue validada y conversada con artistas urbanos y con colectivos durante la creación del acuerdo en 2020”, dijo Silva.
Por su parte, Alejandro De Bedout, concejal de Medellín y coordinador de la Comisión Accidental que hace seguimiento al arte urbano en la ciudad, manifestó que, a septiembre de 2024, en Medellín se habían identificado 205 espacios aptos para intervenciones gráficas, por medio de un trabajo realizado por la Agencia APP, que garantiza respaldo técnico, curaduría y conservación de las obras.
“En Medellín, desde 2020, se han impuesto más de 400 comparendos por este motivo, y en solo 2024 se registraron más de 64 medidas correctivas por esta razón. Esto refleja un desafío persistente: diferenciar entre arte y vandalismo”, acotó el corporado.
Nuevo choque entre el Presidente Petro y Federico Gutiérrez
El Presidente de la República, Gustavo Petro, compartió en sus redes sociales un video de cómo avanza la intervención del nuevo mural, con la frase “Así va la Medellín culta y libre. Expresar el horror es arte. Expresar la verdad es arte”.
Previo a esto, el Primer Mandatario criticó la decisión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de borrar los murales.
Previo a esto, trinó otro mensaje en contra de ‘Fico’: “El alcalde de Medellín debe responder en razón del orden público, porque en su gobierno no hizo la exploración para encontrar los seres humanos asesinados en la comuna XIII. Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín: la operación Orión, la entrega al paramilitarismo de la comuna XIII y la desaparición de centenares de personas, la mayoría, jóvenes, el descuartizamiento de adultos, las fosas comunes. ¿Acaso no se da cuenta que lo hecho en la escombrera es digno de Pinochet, Videla y Hitler, los asesinos en masa de la historia?”