Una persecución policial con balacera incluida tuvo lugar en la noche del pasado sábado 11 de enero entre Medellín y Bello.
De acuerdo con el reporte preliminar la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá emprendió una persecución en el municipio de Bello tras el reporte de una lujosa camioneta marca Toyota robada en Medellín.
“El funcionario encargado del sistema de cámaras de LPR Medellín manifiesta que la cámara de la glorieta Solla arroja una alerta de una camioneta Toyota que fue hurtada en un parqueadero en el barrio Boston de Medellín”, dice el reporte policial.
Posterior a la alerta, las autoridades ubican dicho automotor en la vía principal, carrera 60 con calle 64.
Persecución y balacera
“Se le hace la señal de pare haciendo sonar la sirena de la motocicleta de manera preventiva a lo que el conductor responde de una manera abrupta, nos abalanza el vehículo. Más adelante observamos que el copiloto esgrime por la ventana un arma de fuego tipo pistola, apuntándonos“, se lee en el reporte.
Ante esto, la Policía responde accionando sus armas de fuego.
Tras varios minutos, el automotor reduce la velocidad y el conductor de este dispara en contra de los uniformados.
Tras varios kilómetros de seguimiento, cuando el vehículo que habría sido hurtado se movilizaba por el barrio Pachelly llegó a un callejón sin salida.
Testigos indicaron que los señalados fleteros intentaron proseguir con su escape e intentaron embestir a una moto de la Policía en un hecho que por fortuna no dejó uniformados heridos.
El hecho terminó con la captura de dos personas, quienes resultaron heridas por el accionar de las autoridades.
Fueron capturados
Los delincuentes fueron trasladados al Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, y permanecen bajo custodia policial.
Deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, y violencia contra servidor público.
A estos se les incautaron una pistola, un proveedor y un cartucho para la misma arma.
Otros operativos contra el hurto
En otro accionar de la Policía Metropolitana, tras alertados por la ciudadanía sobre un hurto de una motocicleta en la vereda el Yarumo del municipio de Girardota, fue capturado un hombre de 19 años y aprehendido un adolescente de 17 años en la autopista norte.
En este se logró la recuperación del automotor avaluado en 37 millones de pesos.
“Posteriormente, la información aportada por la ciudadanía sobre la participación de otra motocicleta y su posible ubicación permitió que desplegáramos un operativo en la vereda Encenillos de este municipio, allí fue ubicada la motocicleta y dos personas a quienes en el procedimiento se les incautó un arma de fuego tipo pistola, una escopeta, además de 222 dosis de estupefacientes, siendo capturado un hombre de 21 años y aprehendido un adolescente de 19 años“, informó el Brigadier General William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los dos hombres capturados y los dos adolescentes aprehendidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quienes deberán responder por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Cifras contra el hurto
Cifras de la Secretaría de Seguridad de Medellín revelan que, en 2024, se reportaron 6.013 hurtos a motocicletas y 1.073 hurtos a vehículos.
Esto representa una reducción en este delito en comparación con 2023, por lo menos en cuanto a motos, ya que la cifra en ese año fue de 6.474 robos a motos y 1,071 hurtos a carros.
De otro lado, en lo que va del 2025 la cifra es de 74 robos de motocicletas y siete de carros.
Otras noticias