Una excavadora Kobelco color aguamarina activó su brazo sobre las 10 a. m. de este lunes 13 de enero y comenzó a arañar la montaña de la zona rural de Santa Fe de Antioquia.
Y así se dio inicio a las obras del Túnel Cero del tramo 1 de la etapa 2 del proyecto Túnel del Toyo, el cual fue cedido al departamento por parte del Gobierno Nacional.
El evento contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Los mandatarios destacaron la importancia de este proyecto, que requerirá recursos por $330.000 millones, ya que será la puerta de enlace de la 4G Mar 1 con el tramo 1 del Túnel del Toyo a cargo de los entes territoriales y que su avance supera el 96 por ciento.
El alcalde de Medellín contó que ya cumplieron con los aportes a su cargo, los cuales superan los 800.000 millones de pesos y anunció que nuevamente serán socios de la Gobernación para esta etapa cedida.
“Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para definir cómo será el aporte de recursos para sacar adelante este proyecto de manera conjunta, que será para todo el país”, contó Gutiérrez.
Por su parte, el gobernador Rendón, expresó que el inicio de obras se trata de la materialización de algo que parecía imposible.
“Hoy en medio de estas montañas y de este río Tonusco, me alegra decirles que Antioquia está más cerca del mar y con esto se acercan también los nodos productivos”, manifestó el mandatario departamental.
Las obras comprenden la excavación del Túnel Cero, de un kilómetro de longitud, la construcción de 2,8 km de vías a cielo abierto y terminar un puente de 200 metros.
“Quisimos comenzar aquí en el Túnel Cero porque es la zona más crítica, la que más se demora y la que habilitará la conexión entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, pero los trabajos serán simultáneos”, precisó Rendón.
También indicó que se cuentan con más de $152.000 millones para las obras que se requieren este año y reiteró el llamado al Gobierno Nacional a que les ceda al departamento la etapa faltante del proyecto, que sería la etapa 2 del tramo 2,que no cuenta con financiación por parte de la Nación y cuyo contrato termina a finales de febrero.
“Este tramo requiere una inversión superior a los $320.000 millones y, si nos la cede, este año requeriría $180.000 millones. No nos sobran los recursos, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, expresó Rendón.