Se conocen primeros informes del accidente de la avioneta accidentada en Antioquia el pasado 8 de enero cuando cubría la ruta Juradó-Medellín con 10 personas a bordo.
Tras varios días de búsqueda, casi 48 horas después las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes en este siniestro aéreo, que tuvo lugar en la vereda La Aná, municipio de Urrao, Suroeste de Antioquia.
De inmediato comenzaron las labores correspondientes para el levantamiento de los cuerpos y la inspección para determinar las causas de la tragedia.
Al conocerse el hallazgo de la aeronave, el Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom5) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) activó de inmediato un helicóptero UH-60 Black Hawk, que partió desde el con destino a Urrao para transportar un equipo de policía judicial hacia el punto exacto del siniestro y coordinar las tareas de recuperación de los ocupantes del avión.
Hipótesis del accidente
Entre tanto, las autoridades de Antioquia y Chocó, al igual que los familiares de los ocupantes de la avioneta, se movilizaron hasta la sala de crisis en el Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín, donde se enteraron del último informe del Puesto de Mando Unificado (PMU) sobre esta emergencia.
Allí, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, entregó la hipótesis preliminar sobre las causas del accidente.
“Infortunadamente los primeros informes de la investigación y la cinética del accidente nos dan cuenta de una colisión contra la montaña a más de 350 km/h cobrando la vida de los ocupantes instantáneamente”, expresó la gobernadora.
Labores de rescate
Lo anterior, sumado a las difíciles condiciones de la zona, solo han permitido la recuperación de cinco cuerpos, por lo que este sábado 11 de enero continuarán las acciones de rescate.
Fuentes de la Fuerza Aeroespacial Colombiana le explicaron en exclusiva EL TIEMPO pormenores de la operación para la extracción de los cuerpos y los restos de la aeronave.
“Se utiliza una maniobra llamada inserción de personal a través de grúa operada por personal técnico de la FAC, no hay otra manera de insertar al personal en la zona, pues no hay posibilidad de aterrizar la aeronave”, señalaron desde la institución.
Las víctimas
La lista de las víctimas del siniestro
- Santiago Montoya (capitán)
- Luis Guillermo Clavijo (capitán)
- Angie Sanclemente
- Greimar Castro Sanclemente
- Grettel Castro Sanclemente
- Raquel Palacios
- Cristal Sofia Hernández
- Danny Moreno Culma
- Miguelina García
- Yoarledis Valencia
Por su parte, Carlos Andrés Ríos Puerta, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, señaló que, contrario a lo que se planeaba en primer momento, la extracción no se podrá realizar vía aérea.
“Sigue el proceso con policía judicial. Tendremos que hacer la extracción vía terrestre, no se podrá hacer de con apoyo helicoportado por las condiciones meteorológicas. Este proceso se completará entre hoy y mañana, y posteriormente entregaremos los restos a las familias”, explicó Ríos Puerta.
Además, el director del Dagran informó que los equipos presentes en el terreno iniciaron las labores correspondientes, en conjunto con el grupo SAR para determinar las causas del accidente.
Solidaridad con las familias
Ríos lamentó el fallecimiento de los 10pasajeros de la aeronave y explicó los detalles procedimentales de lo que sigue en la operación de extracción.
“Desde la Gobernación de Antioquia queremos contarles con profundo dolor y solidarizándonos con todas las familias que lamentablemente no tenemos sobrevivientes. En este momento, venimos con el proceso de inserción de las 37 personas en terreno para poder agilizar la segunda etapa, la extracción de los cuerpos“.
Arduo trabajo para hallar la avioneta
Desde las 6:00 de la mañana del 9 de enero, las autoridades se desplazaron a Urrao para dar inicio a las labores de búsqueda desde la establecida hora cero, sin embargo, surgió un obstáculo que sería una constante durante toda la jornada: las condiciones climáticas innatas de la región.
Desde la noche del 8 de enero, la zona presentó condiciones de nubosidad variables y complejas, que no le permitieron a las Fuerzas Aeroespaciales emprender las primeras labores helicoportadas a la hora estimada, por lo que tuvieron que retrasar su actuar hasta las 8 de la mañana del jueves.
Una vez en el aire, los dos helicópteros encargados de realizar las verificaciones aéreas del terreno siguieron enfrentándose ante las indómitas formaciones nubosas que interferían con la visibilidad de la zona del cerro San José, que de por sí, presenta alta densidad de bosque, así lo explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta.
El director Ríos señaló que la información que indicaba que la aeronave tipo Cessna podía encontrarse en terreno del cerro San José fue descartada tras las labores de verificación helicoportadas.
“Ya establecimos una nueva hoja de ruta, inicialmente dijimos que estabamos trabajando desde el punto de vista helicoportado en el cerro San José, sin embargo, lamentablemente las verificaciones no dieron señales positivas”, reveló Ríos Puerta.
En ese sentido, el director del Dagran informó que los cuerpos de búsqueda y rescate definieron un nuevo cuadrante de búsqueda, a raíz de las últimas señales emitidas por la radiobaliza del vehículo, un dispositivo de emergencia integrado en todas las aeronaves.