En la madrugada del sábado 4 de enero, se produjo un grave accidente de tránsito en la autopista Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de San Luis, Antioquia, en el sector Casa de Piedra. Allí, un bus de la empresa Rápido Ochoa que transportaba a 45 personas se salió de la vía y cayó a un abismo, cobrando la vida de tres personas y dejando a 39 más heridos.
Al lugar se desplazaron organismos de rescate y bomberos de varios municipios del departamento para aunar esfuerzos en aras de rescatar con prontitud a todos los involucrados en el accidente.
Durante la tarde del sábado, se generó expectativa alrededor de las identidades de los viajeros y de las víctimas mortales que fueron confirmadas en las primeras horas posteriores al siniestro.
A eso de las 5 de la tarde, EL TIEMPO conoció la lista completa de pasajeros a bordo del bus LXS 626 que viajaba desde Bogotá a Medellín. En la lista se conoció la identidad de las tres víctimas mortales: Hilda Marina Echavarría, Yeraldin Gómez y Juan Daza Soto.
Tragedia familiar
Detrás del último nombre de esa lista, Juan Daza Soto, está la historia del drama de toda una familia a la que el accidente del 4 de enero les cambió la vida.
Los bogotanos Sandra Milena Cuervo y su esposo Juan Daza Soto, se movilizaban con su hija, Sara Sofía Daza Cuervo, una bebé de siete meses de naciada, desde la capital del país a Medellín para pasar el fin de semana de Reyes en la capital de Antioquia.
En el accidente, Juan Daza Soto perdió la vida, y su esposa e hijas resultaron heridas tras la caída del bus al vacío. Particularmente la menor de edad debió ser trasladada de manera prioritaria a la clínica Somer del municipio de Rionegro para ser atendida por sus heridas.
Según lo relataron varios familiares de los Daza Cuervo a Noticias Caracol, la madre de Sara Sofía rescató en un primer momento a su hija tras la caída del bus, pues, por la precipitación, la perdió, lo que hizo que la buscara desesperada en la zona del accidente, hasta que la encontró en una zona con piedras.
Según familiares de la mujer y la menor, ambas están enyesadas de manera preventiva, y si bien Sandra Milena se encuentra consciente y fuera de peligro, presenta varios traumatismos en la cabeza y el cuerpo, además de varios cortes en el rostro.
Por su parte, la bebé de siete meses permanecerá hospitalizada en la Clínica Somer bajo observación médica, pues, según lo confirmó César Buitrago, alcalde de San Luis, la madre de la menor la rescató en un momento que se encontraba parcialmente sumergida en el agua del río al que cayó el bus, lo que le supuso complicaciones graves de salud, sumadas a los traumatismos por el impacto.
‘Entreguen las vías’
Posterior al accidente, Luis Horacio Gallón Arango, Secretario de Infraestructura de Antioquia, se refirió desde la capital de Antioquia al accidente que ocurrió en la madrugada de este sábado.
La cabeza de la cartera de infraestructura lamentó lo ocurrido e hizo un llamado al Invías para que entreguen el mantenimiento de las vías al departamento de Antioquia.
“Invitamos al gobierno Nacional, al Invías y a la ANI que las vías que estén a su cargo y que no tengan prioridad para hacerle el mantenimiento adecuado, nos las entreguen, como lo viene diciendo el señor Gobernador desde el primero de enero. Es fundamental tener las vías en buenas condiciones para preservar las vida de todas las personas que transitan por ellas, y más en nuestro departamento, donde venimos haciendo una excelente labor en las vías”, señaló Gallón Arango.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.