En la mañana de este miércoles 25 de diciembre en las instalaciones de Medicina Legal, barrio Caribe, fue reconocido por sus familiares el cuerpo de Javier Vázquez Chacón, un joven turista ecuatoriano que había sido reportado como desaparecido.
Este hombre de 37 años, según la denuncia realizada por sus allegados, el domingo 22 de diciembre, después de haber llegado de Bogotá con su madre y hermano a la capital de Antioquia, salió para un bar llamado ‘la Chula’, ubicado en la vía Las Palmas.
Estando allí, el joven, como quedó registrado en una serie de fotografías que le envió a sus familiares, estuvo departiendo con varias personas, entre las que había una joven mujer.
“Salió para la discoteca La Chula el día domingo a las 9 de la noche. Yo lo llamé a las 2:30 de la madrugada para decirle que viniera porque teníamos un tour con la agencia para Guatapé”, contó su madre.
Al nota que su hijo Javier no había llegado a dormir al hotel donde se estaba quedando hospeados, en la recepción le dijeron que se comunicará a la línea 123 para poner en conocimiento de las autoridades lo que había ocurrido.
Solamente hasta el 24 de diciembre, de manera presencial, pudo hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo al reporte, Vásquez llevaba puesta una camisa color blanco, pantalón en gabardina azul oscuro y tenis color blanco. Como señas particulares se informó un tatuaje en el brazo derecho con “un gladiador” y en el antebrazo derecho un “ Josué 1:9”.
Hallado en un hotel
Mientras los famliares trataban de dar con su paradero, el 23 de diciemnbre, sobre la 1 de la tarde, fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en un hotel ubicado en la calle 57 con carrera 48, centro de Medellín.
El descubrimiento del cadáver fue reportado a la línea de emergencias 123 donde la recepcionista reportó la presencia del cuerpo en una de las habitaciones.
De acuerdo con el reporte oficial, la patrulla de la Policía que llegó al sitio ubicó en una de las habitación un cuerpo sin vida sobre la cama. No le identificaron signos de violencia.
Durante las indagaciones se les informó que el occiso había ingresado en horas de la madrugada en compañía de dos mujeres en estado de alicoramiento.
Peritos judiciales de la Sijín de la Policía Metropolitana, quienes se encargaron de la inspección judicial, trasladaron el cuerpo a Medicina Legal para su plena identificación, pues no portadaba documentos de identidad.
Fue en Medicina Legal donde, tras dos días de haber estado desaparecido, sus familiares lo reconocieron. Estos denunciaron que pocas horas después de su desaparición, se realizaron compras inusuales con su tarjeta de crédito.
Recomendaciones para turistas
Autoridades de Medellín como la Personería Distrital han entregado una serie de recomendaciones para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad. Algunas de ellas son:
- Evitar tener citas a ciegas por plataformas virtuales con personas desconocidas, esto con el fin de prevenir posibles casos de escopolamina, hurto y demás vulneraciones.
- No aceptar bebidas de desconocidos y alertar a las autoridades en caso de situaciones que afecten la seguridad.
- Para prevenir posibles casos de hurto, hacer uso de servicios de transporte avalados por la Secretaría de Movilidad de Medellín.
- Tener a la mano la información de emergencia y contactos útiles, como el número de teléfono de la Policía Nacional y el de emergencias médicas, e informar a las autoridades locales o al personal del hotel sobre cualquier situación de emergencia o incidente.
https://www.youtube.com/watch?v=<iframe%20width=”
title=”YouTube video player”
frameborder=”0″
allowfullscreen
width=”560″
height=”315″
>