Llega la Navidad a Medellín, en un momento en el que la ciudad vive una reducción histórica en homicidios y en la que año a año los índices de violencia han ido disminuyendo durante esta celebración.
Sin embargo, no siempre fue así. Hubo años en los que la Navidad en Antioquia estuvo marcada por la tragedia, el dolor y el miedo.
Estas son cinco tragedias que empañaron el diciembre de los paisas en los últimos años.
1. Masacre de Villatina
Aunque ocurrió en noviembre, esta masacre fue una de las más sonadas en la historia de Medellín.
En el barrio Villatina, agentes de la Policía asesinaron a siete adolescentes, un joven de 24 años y una niña de 8 años.
El Centro de Memoria Histórica narra que “la noche del domingo 15 de noviembre de 1992, luego de la misa, los jóvenes, en su mayoría pertenecientes al Movimiento Juvenil Asuncionista, se quedaron en una tienda a una cuadra de la iglesia Nuestra Señora de Torcoroma. Allí estaban conversando, cuando 12 encapuchados bajaron de tres carros y les dispararon con armas de largo alcance. Una patrulla del Ejército se enfrentó con los asesinos, que huyeron del sitio después de haber acabado con nueve vidas“.
En 1996 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, CIDH, culpó al Estado por la masacre. El 2 de enero de 1998, el gobierno aceptó su responsabilidad.
2. Carrobomba en el estadio
Un carro cargado con 120 kilos de dinamita explotó el 4 de diciembre de 1992 en cercanías del estadio Atanasio Girardot minutos después de terminado el partido entre Nacional y Junior.
En el hecho perdieron la vida nueve agentes de Policía, un suboficial y tres civiles. Además, quedaron heridas 18 personas, 16 de ellos civiles. En esa época, 50 uniformados fueron asesinados en poco más de un mes en Medellín.
3. Alud en La Gabriela
El 5 de diciembre de 2010, un alud de tierra sepultó gran parte del barrio La Gabriela, en Bello (Antioquia), dejando a 82 personas muertas.
El hecho se registró en una de las temporadas invernales más intensas en el país.
En 2022, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la responsabilidad extracontractual del municipio de Bello y de José Alirio Zamora Ardila por los daños provocados a estas dos familias y absolvió a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia.
“El deslizamiento que se presentó en dicha fecha no solo era previsible, sino resistible, pues no fue fruto de un hecho intempestivo de la naturaleza, sino de la acción humana (…) Precisamente fue con ocasión de la situación que se presentó en ese predio que Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, iniciaron las investigaciones correspondientes, para concluir que el proceso erosivo que se estaba suscitando en el terreno representaba un alto riesgo para los habitantes del sector de Calle Vieja, riesgo que efectivamente se materializó, pues fue allí donde se presentó el alud de tierra que terminó con la lamentable muerte de varios de los residentes de la localidad”, dice el fallo.
4. Menor asesinada por su padre
Entrada la noche del sábado 23 de diciembre del 2023, un hombre de 41 años, identificado como Víctor Hugo Bedoya, le quitó la vida a su hija de 7 años.
El hecho sucedió en zona urbana de El Retiro, municipio del Oriente antioqueño.
Según información preliminar, la madre de la menor llegó hasta el lugar de los hechos y encontró al hombre tendido en el suelo y a la menor sin vida en una cama.
Según el coronel José Francisco Peña Gómez, entonces comandante encargado de la Departamento de Policía Antioquia, la agresión ocurrió con arma blanca y, tras asesinar a la menor, el hombre se quitó la vida.
5. Incendios en fábricas
Entre el 24 y 25 de diciembre de 1996 un globo cayó en las instalaciones de la empresa Sofasa, en Envigado lo que generó un incendio que quemó las piezas de 1.200 vehículos, además de parte de las instalaciones de la empresa y maquinarias, que dejaron pérdidas superiores a los 10.000 millones de pesos y a cientos de personas sin empleo.
Posteriormente, el 24 de diciembre de 2007 se presentó otro incendio de gran magnitud en el Centro de Distribución de los almacenes Éxito, de Envigado, donde cayó un globo que desató un incendio, el cual consumió 33.000 metros cuadrados de área.
ALEJANDRO MERCADO
Periodista de Nación
Medellín