Para garantizar la seguridad de los antioqueños durante la celebración de la Navidad y Año Nuevo en el departamento, la Gobernación de Antioquia informó la implementación del Plan Navidad en articulación con el Ejército, Policía y otros organismos.
“Queremos decirles a los antioqueños que la Fuerza Pública y los servidores del departamento nos activamos en el Plan Navidad para que la temporada más esperada del año pueda disfrutarse con tranquilidad y responsabilidad por parte de todos los paisanos y los turistas”, destacó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Para dicho objetivo, el Ejército Nacional dispuso de 1.631 uniformados para proteger 1.672 kilómetros de vías en el departamento con 72 puestos de control. Además, la Policía
Antioquia cubrirá 2.178 kilómetros de vías con 464 uniformados.
“Para garantizar los corredores viales seguros hemos priorizado seis corredores viales nacionales y 22 áreas de prevención en el departamento”, dijo el comandante encargado del Departamento de Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán.
Agregó el coronel que cerca de 115 policías llegaron para apoyar temas de turismo, protección ambiental, control de pólvora, reducción de homicidio y lesiones personales, plan de desarme, entre otros.
“Estamos con la disposición y las capacidades para llevar tranquilidad, seguridad y confianza a los antioqueños con un plan que está programado hasta mediados del mes de enero donde tenemos el refuerzo de unidades desde el nivel central”, concluyó el comandante.
¿Cómo están las vías del departamento?
Aunque los corredores viales del departamento se encuentran en óptimas condiciones para la movilidad de propios y visitantes, la Secretaría de Infraestructura Física reportó que para la temporada contará con 25 frentes activos para atender emergencias y puntos críticos que se puedan presentar.
Esta dependencia tendrá la capacidad de activar 60 frentes de manera inmediata, según las necesidades. Además, mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Oriente para monitorear la movilidad en las obras del intercambio vial aeropuerto José María Córdova, y otro para el Plan Retorno durante los días festivos de estas fechas.
Desde allí hicieron un llamado a los viajeros para que conduzcan con responsabilidad e informarse sobre los cierres viales, hacer una revisión preventiva del vehículo y por ningún motivo conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes
Sube el número de quemados
El último reporte de la Secretaría de Salud y Protección Social, validado con el Instituto Nacional de Salud, en las últimas 24 horas se registraron siete nuevos casos de lesiones por pólvora en Antioquia.
Estos nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios:
En Medellín:
- Mujer de 59 años con laceración, daño ocular y daño auditivo, por voladores. Se encontraba como observadora.
- Hombre de 39 años con quemaduras de segundo grado en la mano, por manipulación de voladores.
- Mujer de 18 años con laceración, contusión y quemaduras de segundo grado en la mano y el tronco, por voladores. También sufrió daño auditivo.
- Hombre de 32 años con laceración, contusión y quemaduras de segundo grado en la mano, por voladores.
En Bello:
- Mujer de 22 años con quemaduras de primer grado en los pies, por voladores. Se encontraba como observadora.
En Caucasia:
- Hombre de 26 años con laceración y quemaduras de tercer grado en la mano y amputación de dedos, por manipulación de voladores.
En Ciudad Bolívar:
- Hombre de 18 años con laceración, daño ocular y quemaduras de primer grado en el rostro, por luces de bengala.
A la fecha, van 84 personas quemadas con pólvora durante diciembre, en 28 municipios del departamento
Entre los lesionados se encuentran 26 menores, nueve personas que han sufrido daño ocular y siete que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
“El llamado es al autocuidado. El 50 por ciento de los quemados son observadores, así que un llamado especial a los que queman pólvora, esto está prohibido, y a los que están cerca de los que queman pólvora, por favor que se alejen, que cierren puertas, que cierren ventanas”, manifestó Marta Cecilia Ramírez Orrego, secretaria de Salud de Antioquia