Durante el fin de semana la Alcaldía de Medellín y la Dirección Nacional de la Policía pusieron en funcionamiento la sede de Interpol en la capital de Antioquia para atacar los delitos transnacionales desde una ciudad no capital.
En medio de la presentación del lugar y el anuncio de las capacidades que tendrá, el alcalde Federico Gutiérrez señaló que con la entidad, desde antes de la entrega de la sede se han dado golpes importantes al crimen organizado.
“Hemos destacado casos de alemanes, italianos, mexicanos y otros. Mi mensaje es muy claro, el aterrizaje de Interpol a Medellín tiene que significar la salida o la captura de los peores criminales que creen que Medellín es guarida de bandido. Se les acabó la fiesta hace mucho rato”, dijo Gutiérrez.
Los logros que han alcanzado
Desde la llegada de la comisión permanente de Interpol a la capital antioqueña, a finales de junio pasado, se han intensificado los operativos, logrando resultados contundentes.
Hasta la fecha, dijeron desde la Administración Distrilta, 16 prófugos internacionales han sido retenidos mediante notificaciones rojas, sumando un total de 24 capturas de alto impacto en 2024.
“Lo que nosotros estamos aquí demostrando en ese trabajo con las embajadas de algunos países de Europa, como la embajada de Estados Unidos, con Interpol, con Migración, y que para nosotros no va a haber ni fronteras territoriales ni fronteras administrativas. Nosotros vamos a perseguir a todo el bandido que haya en este territorio, sea nacional o sea extranjero”, dijo Manuel Villa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Explicó el secretario que la presencia de estas personas, en muchas oportunidades, está relacionada a negocio ilícitos y sus relaciones con quienes dominan esas dinámicas en la región.
“Aqui hay unas estructuras consolidadas en el tiempo que tienen predominancia en esas dinamicas criminales. Esos vínculos vienen de atrás y lo que hay que hacer es identificarlos, reconocerlos y atacarlos, de lo contrario sería pasar de agache y esa postura con nosotros no va”, concluyó Villa.
Algunos de los capturados
Cristóbal Fernández Viamonte: En coordinación con la Policía Federal de México fue ubicado en Medellín. Es señalado como el máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades del país con fines de explotación sexual.
Requerido por las autoridades mexicanas, habría ingresado a Colombia hace 4 años y posaba de próspero empresario que vivía en una mansión de El Poblado y se transportaba en vehículos blindados de alta gama, con un nutrido esquema de seguridad.
Fue capturado en el Centro Comercial Milla de Oro, con notificación roja de Interpol, cuando salía de su rutina diaria de deporte.
Las víctimas eran captadas en Medellín, Bogotá y Valle del Cauca, las cuales eran engañadas y posteriormente explotadas sexualmente en Cancún y Mérida, estado de Yucatán, en México.
Ángel Josué Velásquez Bravo: De origen mexicano, fue detenido en el aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, por un pedido de extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin (EE. UU.), señalado por el delito de concierto para lavar instrumentos monetarios.
Velásquez Bravo, reportó la Policía Nacional en su momento, era el responsable de pagar los cargamentos de droga a narcotraficantes colombianos y había enviado más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a las ciudades de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y la actualidad, a través de México.
El detenido es esposo de una sobrina de Rafael Caro Quintero, histórico narcotraficante mexicano y fundador del cartel de Guadalajara, quien fue recapturado en 2022 para fines de extradición.
Edwin Alexánder Velásquez Celis: de 40 años, fue capturado en Envigado (Antioquia), mediante notificación roja de Interpol, al ser solicitado por el Tribunal de Distrito de Holanda Septentrional, por el delito de tentativa de asesinato y actos preparativos para el mismo.
“De acuerdo a las labores investigativas y al intercambio de información, se pudo conocer que esta persona presuntamente participó activamente, en un plan para atentar contra la vida del ciudadano Iraní Siamak Tadayon Tahmasbi, el pasado 6 de junio en la ciudad de Haarlem de Países Bajos”, reportó la Dijín en un comunicado.
Los agentes de Interpol lograron dar con su ubicación gracias a información de campo recolectada y diferentes labores especializadas de investigación, mediante las que fue posible identificar uno de los taxis que conducía por turnos y así mismo dar con su ubicación en el barrio El Salado del municipio de Envigado, en donde fue capturado en plena vía pública.
Sobre Siamak Tadayon Tahmasbi, medios de Países Bajos señalaron que este hombre, según los servicios de inteligencia iraníes, está acusado de liderar una red “terrorista” dentro de Irán desde el exilio.
Gustavo Nocella: Capturado en Medellín por ser uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Apodado como ‘Ermes’, era el principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco con los mafiosos colombianos.
Su detención se dio en un exclusivo apartamento por una notificación roja de Interpol, emitida por agencias antidrogas de Nápoles (Italia) por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.
Este narcotraficante invisible, de 58 años, era el responsable de coordinar la logística para acondicionar y almacenar el clorhidrato de cocaína en embarcaciones desde Colombia hacia Ámsterdam (Holanda), utilizando buques y veleros. Desde allí, usando camiones de carga, automóviles y vehículos de servicio público, llevaba el alcaloide a Nápoles (Italia).
Luigi Belvedere: En medio de la operación ‘Caronte’, desarrollada entre la Policía Nacional y agencias antidrogas de Italia, así como autoridades del Reino Unido, fue capturado en Medellín.
Se trata de un “narco invisible” que era buscado en 196 países por la Fiscalía Antimafia de Nápoles – Italia, por el delito de tráfico internacional de cocaína desde Suramérica hacia Europa.
Belvedere era el principal coordinador entre narcotraficantes colombianos y la mafia Camorra, consolidando la logística necesaria para el envío de grandes volúmenes de cocaína a España, Alemania, Holanda e Italia.
Christopher Neil Costelloe: capturado en Medellín en un trabajo de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General e Interpol, solicitado mediante notificación roja de Interpol.
El capturado es un “narco invisible” y coordinador del ‘clan del Golfo’ para el tráfico de cocaína hacia Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.
Habría llegado a Colombia el 18 de diciembre de 2018, luego de participar en dos homicidios en Inglaterra por ajuste de cuentas; y en 2023 se le identificó el movimiento de más de 2 millones de libras esterlinas desde Reino Unido hacia Colombia.
Apodado como ‘Dips’ lo solicitan las autoridades del Reino Unido, por los delitos de conspiración ilícita asociada para suministrar e importar cocaína y heroína, blanqueo y lavado de activos producto de tráfico ilícito de estupefacientes y transferencia de propiedades criminales de Inglaterra a Gales.
Asimismo, es compañero sentimental de la hija del cabecilla de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche.