En tribunales y órganos administrativos se definirá el futuro de Jorge Carrillo, el exgerente de Empresas Públicas de Medellín que fue elegido como presidente en reemplazo de Juan Emilio Posada.
El entramado para lograr dicho cambio, según documentos publicados por Valor Analitik este fin de semana, tiene al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, como actor principal.
De acuerdo a las revelaciones hechas por dicho medio de comunicación, el presidente de Ecopetrol habría metido la mano para que Jorge Carrillo fuera elegido, a pesar de los cuestionamientos que hay en su contra.
Como lo indicaron en una reunión de Junta, consignada en el acta, Carrillo tiene denuncias por presunta corrupción e investigaciones en Fiscalía, Procuraduría y las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio.
Aseguran desde Valor Analitik, desde septiembre de 2023 el presidente de Ecopetrol se reunió con los miembros del órgano rector para lograr la salida de Posada, situación que se concretó en diciembre del mismo año.
Cuando este objetivo se dio, la compañía comenzó a buscar posibles hojas de vida y llegó a un listado de 22 opcionados. En el documento estaba Carrillo, quien se había autopostulado y otras personas como Juan Luis Aristizábal, Mónica Contreras, Michel Janna, Juan Ricardo Ortega, Milena López, Héctor Manosalva, Sandra Fonseca y Ricardo Rodríguez Yee.
La firma cazatalentos Korn Ferry, elegida por encima de Heidrick & Struggles, querida por el presidente Roa, descartó a varios de la lista. Para el caso de Carrillo, la decisión de retirarlo del proceso se dio porque su perfil y experiencia distaban de lo que buscaban, además porque la evaluación fue de las peores, según Valor Analitik.
Aunque esa sería la estocada final para que el exgerente de EPM llegara a ISA, según dice en el documento, en una reunión Ricardo Roa pidió “al consultor Korn Ferry que hiciera una evaluación más profunda y detallada del caso del señor Jorge Carrillo para determinar no solo (a) su experiencia efectiva y el cumplimiento del criterio de selección y reducción relacionado con “Seniority” y/o integralidad de su hoja de vida, cuyo propósito es el de evaluar la experiencia, las credenciales y la idoneidad necesarias para desempeñarse en el cargo sino (b) la potencialidad de que las investigaciones derivadas del ejercicio de su cargo como presidente de Empresas Públicas de Medellín, de las que se ha venido hablando en diferentes medios, pudieran llegar a afectar el criterio de selección y reducción relacionada con temas éticos y de cumplimiento”.
Agrega la misiva que Jorge Carillo había sido descartado, en principio, “por no lograr las calificaciones mínimas”.
Luego de estas manifestaciones, la hoja de vida del exgerente de EPM terminó en el grupo de finalistas para ocupar el cargo en la empresa controlada por Ecopetrol S.A.
Así fue la votación para elegir el presidente de ISA
Germán Arce, Juan Pablo Zárate, Carlos Raúl Yepes y Camilo Zea, cuatro miembros de la Junta de ISA, quienes habían manifestado los posibles problemas de elegir a Jorge Carrillo, continuaron advirtiendo a sus colegas lo que podría ocurrir con él a la cabeza de la compañía.
El 14 de agosto, cuando llevaban 12 horas sesionando, según está consignado en el acta, dijeron que “ha consideró elegible a una persona sobre la cual existen indicios de actuaciones que podrían implicar un riesgo de incumplimiento a la ley, la cual establece que en las empresas listadas en bolsa no se puede contratar a personas con indicios de haber participado en hechos de corrupción”.
Agregaron en la constancia firmada por los cuatro y publicada por Valor Analitik, que esta situación podría derivar en multas para la empresa y funcionarios, así como terminar en privación de la libertad.
A pensar de las advertencias, el orden del día avanzó y se realizó la votación para elegir al nuevo presidente de ISA.
Según el acta de la reunión, Carlos Raúl Yepes, Juan Pablo Zarate, Germán Arce y Camilo Zea depositaron su papeleta y dijeron en voz alta el nombre de Mónica Contreras. Los demás miembros de la Junta votaron de manera secreta.
Durante la lectura de los resultados, cuatro votos fueron para Conteras y cinco para Carrillo, quedando así como el presidente electo y cercano a Ricardo Roa.
Argumentos para no votar por Carrillo
Luego de la elección, Carlos Raúl Yepes, miembros de la Junta y expresidente de Bancolombia dejó constancia de una serie de presuntas irregularidades cometidas por el presidente electo en el pasado.
Entre ellas aparecen unas declaraciones dadas por la exgerente de EPM, Mónica Ruiz, y otra de la exgerente de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, quienes mencionaron presuntas conductas ilegales que habría cometido Carrillo.
Lo señalaron de presuntamente repartir cargos sin cumplir con los requisitos, conocimiento de información privilegiada y problemas en la contratación. Ruiz afirmó que Carrillo “consintió el manejo irregular de toda la contratación, saltándose el debido proceso y direccionando la contratación con intereses propios y oscuros”, según se lee en el documento.
El presidente de Bancolombia también mencionó una investigación realizada por IFM Noticias, donde se entregan detalles de presuntos vínculos de Carrillo con Emilio Tapia, así como la influencia que este último habría tenido para poner a Javier Lastra en la gerencia de Afinia.
Durante la reunión se dejó constancia el desacuerdo por la elección de Carrillo al plantear que hubo una “aparente violación del principio de independencia de los miembros nominados por Ecopetrol, viciando la elección. Por ende, los firmantes evaluaremos la posibilidad de demandar la elección del presidente ante las autoridades competentes”.
Por ahora, ninguno de los cuatro miembros de Junta, aseguran desde Valor Analitik, han presentado la demanda.
¿Quién es Jorge Carrillo?
Carrillo es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, exviceministro de Aguas y exsuperintendente delegado de la Superservicios y exgerente de EPM.
Según su hoja de vida, cuenta con amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de coaliciones público-privadas con excelente relacionamiento de alto nivel y obtención de resultados.
Ha sido asesor de Presidencia de Andesco, project manager en Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S. A.; viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Con otros cargos que acumula en su currículo es el de presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA); consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; consejero del Consejo Nacional del Agua; consejero del Consejo Nacional Ambiental; y miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático.
También fue alto consejero presidencial para las Regiones (Presidencia de la República); coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquía de Usaid; superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios); Consultor Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Aunque Carillo fue el cuarto gerente nombrado en el cuatrienio de Quintero, fue el que más duró desde el 2021 al 29 de diciembre del 2023, dos días antes de que se acabara el periodo del exalcalde, quien para la fecha ya había renunciado a su cargo.