En la tarde del domingo 15 de diciembre, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció a través de su cuenta de X que la Fuerza Pública, en un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional, había dado con la recuperación de María de los Ángeles Arenas Medina, una menor de 12 años que había sido raptada del municipio de Andes hace 2 meses.
En la publicación, el gobernador también informó que las autoridades capturaron a quien sería el responsable de su secuestro, y quien, además, habría violado a la niña durante su tiempo en cautiverio.
La desaparición
María de los Ángeles Arenas desapareció el pasado domingo 13 de octubre en el parque principal del municipio de Andes, en el suroeste antioqueño, cuando en compañía de su madre repartía almuerzos para los trabajadores de la región que retornaban de la jornada de recolectar de café a causa de la temporada de cosecha.
Según el relato de la madre de la menor, perdió a la niña de vista ese domingo en medio del tumulto de trabajadores que se encontraban reunidos en el parque en ese momento.
En ese entonces, surgieron teorías que indicaban que la menor de 12 años se había ido con uno de los trabajadores, pero Erika Medina, madre de la menor, desestimó por completo esa teoría.
Así fue el rescate de la menor
Desde que Erika Medina denunció la desaparición de la menor en octubre pasado, las autoridades iniciaron las labores de búsqueda para hallar a María de los Ángeles. De manera conjunta, el CTI, la Policía y el Ejército Nacional articularon esfuerzos para dar con su paradero.
Este esfuerzo colectivo de las autoridades los guió hasta Solita, municipio del suroccidente de Caquetá ubicado a unas 16 horas, en automóvil, de Andes, donde la menor fue raptada. Específicamente, los investigadores dieron con el paradero de María de los Ángeles en una finca de la vereda Chontillosa.
Allí capturaron a Gustavo Sánchez Cupitre, alias El Mono, quien habría secuestrado a la menor a través de engaños.
Según los elementos probatorios recabados por las autoridades, Sánchez Cupitre habría estado en Andes cumpliendo labores de recolección a propósito de la temporada alta de café, y en las jornadas de repartición de almuerzos que cumplía la familia de la menor en el parque principal del municipio, ‘El Mono’ habría persuadido a María de los Ángeles con argucias, para posteriormente llevársela en un bus de transporte intermunicipal hasta Solita.
En un primer momento, Sánchez Cupitre y la menor llegaron al Eje Cafetero y posteriormente, la llevó hasta el inmueble de la vereda Chontillosa donde no solo la mantuvo cautiva, sino que, según las pesquisas de las autoridades, habría abusado sexualmente de ella.
A la cárcel
Gustavo Sánchez Cupitre fue capturado por las autoridades y fue puesto a disposición de un fiscal especializado de la Seccional Antioquia, quien presentó a ‘El Mono’ ante un juez de control de garantías, quien imputó al presunto agresor con los delitos de desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años en categoría agravada.
La #Fiscalía judicializó a Gustavo Sánchez Cupitre, alias El Mono, como presunto responsable de la desaparición y abuso sexual de una menor de edad de 12 años. El hombre se habría llevado a la víctima el pasado 13 de octubre, desde Andes #Antioquia hasta una vivienda en zona… pic.twitter.com/okjKQKorFo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 15, 2024
‘El Mono’, a quien le registra un proceso penal previo en el municipio de Pitalito (Huila) por un hecho relacionado con un menor de edad, no se allanó los cargos y se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en tanto avanza el proceso penal en su contra.
Por su parte, María de los Ángeles Arenas Medina, quien el pasado viernes había completado 2 meses desaparecida, fue puesta a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para ser evaluada por profesionales de salud, y para posteriormente proceder con el reestablecimiento de sus derechos.
También le puede interesar:
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.