Medellín se prepara para recibir la Navidad, y la manera de hacerlo es con espacios y eventos dispuestos para que sus habitantes compren los aguinaldos para esta época de celebración.
En ese sentido, desde este fin de semana del 14 de diciembre y en adelante, los compradores de la ciudad podrán encontrar más de diez ferias en diferentes puntos de la ciudad, incluidos centros comerciales, lugares culturales y universidades.
Bazares y Plazas
Este recorrido de promociones y eventos comienza en la quinta edición del Bazar de Marcas de Plaza Mayor, en el cual participarán 300 comercios con descuentos hasta del 70% en sus productos seleccionados de su catálogo.
En el bazar, que tendrá lugar en los pabellones blanco y amarillo del centro de eventos de Medellín hasta este 15 de diciembre, participarán GEF, Punto Blanco, Baby Fresh, Pilatos, Tennis, Vélez, Chamela, Trucos, Joy Staz, Offcorss, Distrihogar, Ruby Rose, Reebok, Fabricas Unidas, entre muchas otras marcas. Además, en esta ocasión, 50 emprendedores tendrán espacio en este evento para comercializar sus productos.
Hablando de emprendedores, La Plaza de Wein también celebra su quinta edición en la ciudad, impulsando a las marcas emergentes de Medellín a través de su feria, que en esta oportunidad cuenta con una oferta de 400 marcas a la disposición de los cerca de 60.000 asistentes que se espera atiendan a la Universidad Eafit hasta este 15 de diciembre.
“La Plaza de Wein ofrecerá una selección cuidadosamente curada de marcas colombianas que abarcan desde moda y belleza hasta decoración y gastronomía. El ambiente festivo y acogedor será ideal para compartir con amigos y familiares mientras se buscan los regalos perfectos para la Navidad”, explicó David Mejía, uno de los voceros de la marca.
Además, en los 9 días que la feria estará activa, La Plaza de Wein espera generar algo más de 10.000 millones de pesos y 4.500 empleos.
Regalos significativos
Por otro lado, el Distrito Creativo de Medellín en el Perpetuo Socorro no se queda atrás con las preparaciones navideñas, y por eso, hasta este 15 de diciembre estarán organizando el ‘Mercado Creativo: Regalos con Propósito’, un espacio donde las personas podrán adquirir regalos que trascienden lo material.
En esta oportunidad, la Bodega de Comfama alojará a más de 70 marcas locales que expondrán piezas sostenibles y que fomentan el arte de regalar con intención; regalos con historias que conectan con el alma de las personas y que, además, son una oportunidad para apoyar causas que transforman vidas.
Durante los días del evento, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo, talleres creativos, actividades para compartir con familia y amigos, e incluso adquirir regalos desde cero pesos.
El Parque Explora también se unió a la fiebre de la Navidad y a través de El Exploratorio, su taller público de experimentación, tendrá a disposición del público el Festival Andante, un espacio en el que más de 30 emprendimientos, entre los que se destaca una amplia oferta gastronómica tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a los visitantes.
Este festival contará con la presencia de editoriales independientes, artistas, ilustradores y joyeros, así como comercios de ropa de segunda mano y prendas personalizables. Además, quienes asistan podrán disfrutar de experiencias sonoras, talleres de comida y arte y sesiones de estampado en ropa.
Para aquellos que gustan de regalos que evocan a la nostalgia, hasta las 8 de la noche de este 14 de diciembre, La Pascasia instaló su Mercado Vintage, en el cual habrá discos de vinilo, cámara análogas, libros, accesorios y ropa de segunda mano a disposición de los visitantes.
Centros comerciales
En la oferta de centros comerciales de la ciudad que se unieron a la tendencia de las ferias, aparece en primer lugar El Tesoro, que este año decidió celebrar la Navidad al estilo de Japón, con obras de teatro ambientadas, un jardín que rinde homenaje a la cultura oriental y un camino de cerezos inspirado en el parque Nara del país del sol naciente, y, por supuesto, el mercadillo japonés, una pequeña feria 100% artesanal en la que los compradores del centro comercial podrán agregar detalles especiales a sus aguinaldos.
Y para cerrar, el centro comercial Viva Envigado ya celebra su Mercado de Santa, que irá hasta el 6 de enero, para aquellos que también conmemoran la llegada de los Reyes Magos.
En esta feria participarán 70 marcas de emprendimientos de todo tipo para que los consumidores de uno de los centros comerciales más concurridos de la ciudad encuentren el regalo perfecto para estas fiestas.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.