Este domingo 15 de diciembre se disputará el partido de vuelta por la final de la Copa Colombia entre Atlético Nacional y América de Cali, luego de que el pasado jueves se jugara final de ida en el Atanasio Girardot.
En este primer encuentro, el cuadro antioqueño se llevó un triunfo por 3 a 1 ante el conjunto caleño que levantó las ilusiones de la hinchada verde para celebrar uno de los dos títulos que el equipo disputará en una semana.
Tal como en el partido que se jugó en Medellín, el Pascual Bravo, estadio del América de Cali, no tendrá ingreso de hinchada visitante, por lo cual, los hinchas de Atlético Nacional que viajen a la capital del Valle del Cauca tendrán que conformarse con ver el partido afuera del estadio.
Sin embargo, de cara a este importante juego que podría significar el séptimo título de Copa Colombia para Nacional, la administración distrital de Medellín preparó una estrategia para asegurar que cualquier persona pueda ver la transmisión del partido de manera totalmente gratuita y sin salir de su comuna.
Es por eso que desde la mañana del domingo, el Inder de Medellín comenzará la instalación de 12 pantallas gigantes en canchas, placas deportivas y lugares estratégicos de la mayoría de las comunas de la ciudad.
Así estarán distribuidas las pantallas en la ciudad:
- Comuna 1 – Popular: cancha El Compromiso.
- Comuna 2 – Santa Cruz: cancha Andalucía.
- Comuna 3 – Manrique: cancha El Compromiso.
- Comuna 4 – Aranjuez: cancha San Isidro.
- Comuna 5 – Castilla: cancha La Israela.
- Comuna 6 – Doce de Octubre: cancha Los Mangos.
- Comuna 8 – Villa Hermosa: cancha Las Estancias.
- Comuna 9 – Buenos Aires: cancha Alejandro Echavarría.
- Comuna 12 – La América: cancha Barrio Cristobal.
- Comuna 14 – El Poblado: Plaza de Navidad de Ciudad del Río.
- Comuna 16 – Belén: Unidad Deportiva de Belén Rincón.
- Comuna 70 – corregimiento de Altavista: parque iluminado de la Casa de Gobierno.
Adicionalmente, para poder asistir a estos escenarios no hace falta un registro previo, por lo cual, cualquier persona podrá asistir a disfrutar del partido fútbol en compañía de su familia y amigos, además de todo su barrio.
Las pantallas estarán instaladas y en funcionamiento desde las 5 de la tarde de este domingo 15 de diciembre y así permanecerán hasta el final del compromiso independiente del resultado del juego.
Con esta estrategia, la alcaldía de Medellín busca ofrecer espacios compartidos para disfrutar del fútbol en paz desde los sectores más cercanos a cada persona. Además, controlar y regular el flujo y transporte en la ciudad durante la tarde de este domingo.
Con esta iniciativa, también se espera fomentar el comercio de cada una de las comunas de la ciudad en las que miles de personas se reunirán a ver el partido de la final.
Esta no es la primera vez que la ciudad opta por la instalación de pantallas para que los aficionados del fútbol en la ciudad puedan disfrutar de los partidos más importantes de la temporada sin tener que desplazarse de sus barrios; en julio pasado, durante los partidos definitivos de la Copa América, varias de estas pantallas fueron situadas en varios puntos estratégicos de la ciudad, donde miles de ciudadanos convivieron y pudieron ver los encuentros sin ningún tipo de incidente.
Adicionalmente, y a pesar de que el partido definitivo de final de la Liga Betplay que disputará Atlético Nacional contra el Deportes Tolima, desde el próximo 18 de diciembre y 22 de diciembre, se jugará en el Atanasio Girardot, los hinchas verdolagas que no logren adquirir boletas para acompañar al equipo en el ‘Coloso de la 74’ para buscar su título número 18, podrán recurrir a esta alternativa nuevamente, pues la administración instalará pantallas en para disfrutar de ambos compromisos en lugares estratégicos de la ciudad que serán anunciados esta semana.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín