La subregión del Magdalena Medio se convirtió en el nuevo territorio antioqueño en contar con un Nodo Subregional de Seguridad.
Con sede en el municipio de Puerto Berrío, servirá para apoyar las labores de la Fuerza Pública y brindar seguridad a la ciudadanía de los seis municipios que la conforman.
“El Nodo se conecta con cerca de 30 cámaras de última generación, lectoras de placas y con alcance de hasta un kilómetro y 360 grados (…) Entendiendo que tenemos un pie de fuerza muy menor al que teníamos antes, podamos complementar ese esfuerzo de ellos con tecnología, con analítica de datos, con capacidad predictiva desde los nodos de seguridad para que ellos puedan reaccionar oportunamente, combatir con más eficacia el crimen y el delito, y proteger a los ciudadanos”, dijo el gobernador Andrés Julián Rendón durante la entrega de este espacio.
Este proyecto, liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, tuvo una inversión de más de 2.800 millones de pesos que se destinaron al licenciamiento de las plataformas que permiten la integración de cámaras, equipos tecnológicos, estaciones de trabajo, adecuaciones locativas y mobiliario especial.
Con la puesta en funcionamiento de este Nodo Subregional de Seguridad, el departamento completó la construcción y adecuación de los centros de monitoreo para las nueve subregiones.
Todas las subregiones están conectadas
Desde 2023 operan los de Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, Norte y el Nodo Departamental, con sede en el Valle de Aburrá. A inicios de este año entró en funcionamiento el Nodo de Santa Fe de Antioquia, que sirve para la subregión del Occidente antioqueño y este mes entraron en servicio los del Oriente y Nordeste.
“Lo primero que necesitamos es seguridad, lo primero que necesitamos es que nuestros antioqueños se levanten tranquilos y duerman tranquilos. El Magdalena Medio es una subregión de seis municipios que hoy cuenta con un Nodo que significa que vamos a estar todos conectados y vamos a tener seguridad desde cada uno de los municipios”, manifestó Carolina Andrea Sosa, alcaldesa de Maceo.
El alcalde de Caracolí, Rodrigo Cadavid, resaltó que estas herramientas de seguridad serán disuasivas para quienes quieran cometer delitos en los municipios de la subregión.
“Los bandidos van a tener más temor y van a respetar más a la ciudadanía porque van a quedar evidenciados para judicializarlos”, manifestó el alcalde.
Resaltan desde la Gobernación de Antioquia que desde estos centros de monitoreo se realizan actividades de prevención y reacción con los operadores contratados para los sistemas de videovigilancia, en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de reducir tiempos de atención ante hechos delictivos reportados.
A la fecha, cerca de 1.600 cámaras, ubicadas en 100 municipios del departamento están conectadas al Nodo Departamental de Seguridad.
El Nodo Departamental
Este lugar, ubicado en el Valle de Aburrá, fue puesto en marcha el 29 de octubre de 2023, para hacer seguimiento a los municipios de Antioquia a través de los nodos subregionales y estaciones de monitoreo
Este sistema que contó con una inversión de 10.700 millones de pesos, integra todo el trabajo estratégico y con la Fuerza Pública en lo que tiene que ver con la prevención y atención de desastres a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), permitiendo monitorear en tiempo real cada rincón del departamento.
Las entidades que hacen parte de este sistema inteligente, además de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que está a cargo este Nodo, están Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aérea y Dagran.