El pasado 10 de diciembre, el alcalde Federico Gutiérrez convocó a una rueda de prensa en el edificio de Empresas Públicas de Medellín, en la cual señaló que varias estaciones de servicio de Medellín y otras zonas, se encontraban atravesando un problema de desabastecimiento de gasolina.
El alcalde, quien además utilizó este espació para asegurar que el país se está enfrentando a una crisis sin precedentes en el sector energético y de gas natural, dirigió la responsabilidad de estas situaciones al gobierno nacional.
Según Gutiérrez, esta problemática sería reflejo directo de lo que sería una deficiencia operacional al interior de la empresa petrolera del Estado: Ecopetrol. Según el mandatario de la ciudad, dichas deficiencias operacionales serían muestra de que “están acabando con Ecopetrol”.
En ese sentido, el alcalde de Medellín exigió un pronunciamiento por parte de la empresa de hidrocarburos al respecto de qué es lo que sucede realmente con la gasolina y por qué se están presentado desabastecimientos en las estaciones de servicio, no solo de Medellín, sino de otras zonas del país.
“Mire ya cómo esas deficiencias operacionales terminan influyendo con el día a día de la gente. Que Ecopetrol y el gobierno le informen al país qué es lo que pasa; que garanticen el suministro de gasolina que la gente necesita para desplazarse. Es urgente que den una solución”, señaló el alcalde Gutiérrez.
Por su parte, posterior a las declaraciones del alcalde de Medellín, Terpel, la empresa lider en volumen de distribución de combustibles en el país, emitió un comunicado al respecto del desabastecimiento señalado por Federico Gutiérrez.
“Frente a la situación que se presenta en algunas estaciones de servicio Terpel en Medellín, la compañía se permite informar que por demoras en la entrega de producto a la Planta La María, ajenas al control de Terpel, algunas estaciones de la ciudad se han visto temporalmente afectadas. En el transcurso del día se normalizará el suministro de combustible a las estaciones”, explicó la distribuidora.
Entonces, el alcalde de Medellín le exige explicaciones a Ecopetrol como participante de todos los eslabones de la cadena de los hidrocarburos en el país, y la distribuidora mayoritaría lider en Colombia señala que se trata de un problema de entrega, ¿de quién es la responsabilidad?
Ecopetrol da explicaciones
EL TIEMPO se comunicó con representantes de Ecopetrol quienes iniciaron refiriéndose a las explicaciones solicitadas por el alcalde de Medellín, mencionando que estaban al tanto de las mismas.
Posteriormente, los representantes de la petrolera explicaron que la situación ya es de conocimiento de la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, división de esta cartera encargada de la coordinación de toda la cadena de abastecimiento de combustibles a nivel nacional.
Luego, explicaron que hay 3 factores de los cuales se derivan los bajos inventarios que se presentaron en Medellín y otras ciudades del país a comienzos de la semana del 9 de diciembre.
“Hace algunas semanas hubo un problema eléctrico en el tramo Salgar-Mansilla, específicamente en el poliducto de Villeta, por el cual se mueve el combustible hasta Mansilla, que es uno de los nodos donde cargan casi todos los distribuidores mayoristas para el centro del país. Este poliducto estuvo varias horas fuera de línea, ese problema eléctrico ha sido intermitente”, explicaron desde la empresa.
Además, los voceros de la petrolera aclararon que esta situación es responsabilidad de Cenit, filial de Ecopetrol y empresa encargada de transportar los combustibles por los poliductos a lo largo y ancho del país, en tanto esta es una de sus líneas.
Según la fuente, el segundo factor que ha producido el desabastecimiento en la ciudad son los distintos bloqueos en las vías nacionales que impiden a los mayoristas tomar el combustible que llega a las plantas y desplazarlo a los carrotanques de las estaciones de servicio.
“Es un tema de disturbios sociales que han impedido que se haga el abastecimiento recurrente, llevándolos a consumir sus inventarios”, explicaron desde Ecopetrol.
El último factor que tendría incurrencia en los bajos inventarios en la ciudad llama la atención particularmente, porque hace referencia a un elemento normativo que los distribuidores mayoristas estarían aprovechando para cerrar el año con bajos inventarios.
“Es que la norma, si bien le exige a los mayoristas una capacidad de almacenamiento en lámina, no exige que esa lámina esté respaldada por producto. Cuando usted le dice a un mayorista cualquiera que tiene que tener capacidad para 10 días, ellos le dicen ‘sí, aquí está la capacidad’, pero no tienen producto porque la norma no exige tener los tanques llenos”, señalaron desde la petrolera.
Según lo explicado desde Ecopetrol, se trata de un vacío regulatorio en el decreto 1073 de 2015, que obliga a los distribuidores mayoristas a garantizar el inventario de cada uno de sus productos, en las diferentes plantas de abastecimiento, en el 30% de su volumen mensual de despacho. Es decir, esta exige tener lámina contratada o construida, pero no obliga a los mayoristas tener inventario pues no hay un reconocimiento de este o un costo de capital, esto llevaría a que los distribuidores trabajen con los mínimos operativos.
Y trabajar con los mínimos, tal como lo mencionaron desde Ecopetrol, hace que cuando se presentan contingencias, los distribuidores se queden ‘secos’ y se genere desabastecimiento.
Adicional a esto, fuentes enteradas del sector de los hidrocarburos explicaron que “en cierre de año nadie quiere trabajar con altos inventarios, sino con recibo-entrega”.
Por su parte, en Ecopetrol aseguraron que están preparados para la temporada de fin de año con alto inventario, tanto en refinierías como en puertos alternos.
“En este momento tenemos altos inventarios auditables de JetA1, corriente, diésel y extra, más que suficiente para atender fin de año, que como históricamente, presenta un alto pico de consumo, pero no la están retirando porque traen un rezago; lo poco que retiran se está consumiendo, y eso deriva en que algunas estaciones de servicio se queden sin disponibilidad, pero no es un problema ni de disponibilidad ni de producción”, aseguraron desde Ecopetrol, quienes además respaldaron lo dicho con su inventario.
“El consumo país de Jet está en 36.000 barriles día, hoy en inventarios hay 380.000 barriles, además las refinerías continuan en producción diaria. Eso equivale a un poco más de 10 días de inventario por si hubiera algún problema operativo, del mismo modo con los demás productos; tenemos un millón de barriles de gasolina y casi un millón de barriles de diésel, todo en inventarios”.
Desde la petrolera reafirmaron que lo que corresponde a Ecopetrol en producción y entrega se está cumpliendo.
La defensa de los mayoristas
Por otro lado, EL TIEMPO se comunicó con la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) organización que representa a la mayoría de los distribuidores mayoristas de combustible, para explicar, desde su orilla, los factores que llevaron al desabastecimiento de gasolina en Medellín.
Los voceros de la ACP comenzaron señalando que: “si hay una deficiencia en la operación normal de algún eslabón aguas arriba ―en referencia a lo mencionado por el alcalde de Medellín―, habrá problemas aguas abajo”.
La organización agregó: “uno de los principales eventos es que ha habido fallas en los oleoductos, atentados, realmente. Estos (los oleoductos) son los que llevan el crudo para alimentar las refinerías y allí producir el combustible. Eso ha generado que la refinería no pueda entregar todo el producto nominado”.
Además, desde la ACP mencionaron que ha habido una serie de sucesos que han influido en el transporte del combustible. Fallas en los oleoductos que han afectado las cargas en las refinerías, la instalación de válvulas ilícitas, bajos inventarios de seguridad en el sistema de transporte y eventos de fuerza mayor a causa del invierno serían las causales de los rezagos del combustible que reciben los mayoristas según esta organización.
“La distribución de combustibles líquidos es una cadena logística, es un trabajo de coordinación continua, entre todos los agentes: refinador, transporte, mayoristas y minoristas”, explicó la ACP.
¿Culpa de la transportadora?
La vocería de la ACP concluyó señalando: “no le echamos culpa ni a Ecopetrol ni a Cenit, es una responsabilidad de toda la cadena, que ojalá funcionara como un relojito, pero en este momento no está siendo así. Estamos haciendo todo lo posible para que lo que se reciba (combustible) de una vez sea entregado”.
EL TIEMPO también consultó a Cenit sobre su versión en este episodio, considerando que tanto Ecopetrol como la ACP señalaron que el desabastecimiento en Medellín tenía como principal causante una serie de problemas en el transporte del combustible.
Al respecto Cenit explicó que “entre noviembre y diciembre el poliducto Pozos Colorados – Galán, infraestructura estratégica para el transporte de combustibles desde el Caribe hacia el interior del país, ha sumado más de 80 horas parado como consecuencia de la instalación de válvulas ilícitas para el hurto de hidrocarburos”, lo cual, según la empresa encargada del transporte del combustible, sería el motivo por el cual se produjo el rezago en la ciudad.
Además, respaldaron lo dicho por Ecopetrol, asegurando que la demanda nacional de JetA1, diésel y gasolina está totalmente cubierta en función de la disponibilidad de inventarios.
Reestablecimiento del servicio
Desde Cenit y en conjunto con el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmaron que de las 233 estaciones de servicio de gasolina que hay en Medellín, 25 presentaron problemas de desabastecimiento, 15 de Terpel y 10 de Primax, mientras que los demás distribuidores mayoristas no presentaron rezagos.
Esto ocurrió el 10 de diciembre, y según la ACP, en representación de los mayoristas, ese mismo martes se normalizaron las operaciones. Esta organización aprovechó para sugerir, como método de prevención de más episodios similares a futuros, el establecimiento de almacenamientos estratégicos reglamentados en el Decreto 1310 de 2024.
Según los mayoristas: “estos almacenamientos nos darían la posibilidad de contar con el combustible en las zonas de alta demanda como Medellín, y solventar por unos días con el respaldo de combustible almacenado. Que sea activado en estos eventos de escasez”.
Por su parte, fuentes enteradas del sector de los hidrocarburos señalaron que, en efecto, algunos distribuidores mayoristas trabajan con los mínimos de los inventarios y esa sería una de las causales del desabastecimiento en este fin de año.
“Trabajar con los mínimos a nivel de PyG (pérdidas y ganancias) de su negocio genera riesgos como lo que pasa hoy con Medellín y otros municipios, si se trabaja con mínimos en inventarios, ante cualquier cosa que suceda a nivel externo, que puede pasar en cualquier momento, no la aguantan. ¿Dónde está la confiabilidad de sus inventarios?”, denunció la fuente.
EL TIEMPO estableció que, a fecha del 13 de diciembre, las estaciones de servicio de Medellín presentan normalidad de abastecimiento de combustible.
Las noticias más importantes del país en EL TIEMPO
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.