¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo
El correo electrónico de verificación se enviará a
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
La Justicia falló en contra del maltrato animal en dos casos que indignaron a los habitantes de Antioquia.
PORTADISTAActualizado:
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) puso en conocimiento de dos jueces una serie de pruebas en contra de dos personas señaladas de maltrato animal. Esta labor permitió que se emitiera un sentido de fallo condenatorio y una condena contra estos dos hombres que generaron graves afectaciones a sus animales de compañía en Antioquia.
El hombre que le causó la pérdida de un ojo a ‘Thor’
Los hechos se presentaron el 15 de marzo de 2023, en la vereda Alto de la Virgen, en Copacabana (Antioquia). Javier Eusebio Betancur Alzate golpeó a ‘Thor’ por ladrarle insistentemente. Las agresiones fueron tan violentas que le causaron la pérdida de un ojo al can.
En atención a las pruebas aportadas por fiscales #Gelma, jueces de conocimiento emitieron un sentido de fallo condenatorio y una condena contra dos agresores de animales en #Antioquia. En uno de los casos fue sentenciado un hombre que golpeó a un perro de nombre ‘Thor’ y le… pic.twitter.com/jBhZj6Uf78
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 8, 2024
De acuerdo con las preguntas presentadas por el ente acusador, el agresor llegó a su lugar de residencia e intentó ahorcar al animal ahorcar con una cadena. Además, lo lesionó con un objeto contundente en varias partes de su cuerpo., causando daños irreparables a la vista del canino.
Betancur Alzate fue declarado responsable del delito de maltrato animal y en los próximos días se conocerá la condena en su contra.
‘La Negra’, rescatada de condiciones deplorables
El otro caso que refiera la Fiscalía General de la Nación refiere a una diligencia de verificación realizada el 30 de agosto de 2022, en una vivienda del barrio Las Brisas, en La Estrella (Antioquia), en la que las autoridades ambientales dieron con una canina criolla llamada ‘La Negra’. En la diligencia se constató que se encontraba en deplorable estado físico: no solo la tenían desnutrida y deshidratada, no había rastro de agua o de comida para el animal, sino que además se encontraba encerrada en el inmueble.
La condena conocida por maltrato animal es contra Carlos Alberto Arango Mejía, propietario de ‘La Negra’, una perra que tenía bajo su cuidado y que fue hallada en una vivienda de La Estrella, #Antioquia, en pésimas condiciones de salud debido a que no le suministraban agua ni… pic.twitter.com/fZ1X48sfMn
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 8, 2024
Las autoridades procedieron a realizar un procedimiento de aprehensión de la persona a cargo de la perrita, con el fin de ponerla a salvo y garantizar su rehabilitación.
“Por estos hechos, Carlos Alberto Arango Mejía, el propietario de ‘La Negra’, fue condenado a un año de prisión por el delito de maltrato animal”, establece el ente acusador en n comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
También le puede interesar:
Stefanía León Arroyave
Redacción País
EL TIEMPO
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.
Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.
Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.
Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.
Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos