Mientras los organismos de seguridad en Medellín celebran que las muertes violentas tienen reducción histórica, un relato muy diferente es el que cuentan los casos de violencia intrafamiliar: en lugar de seguir la misma tendencia, van en aumento, teniendo clara la existencia del subregistro.
De acuerdo a cifras oficiales, con corte al 8 de noviembre, en las 16 comunas y los cinco corregimientos, se pusieron en conocimiento de las autoridades un total de 10.997 casos, superando por 298 registros la cifra alcanzada en la misma fecha del año 2023.
En estos datos está consignado que niños, niñas, adolescentes y mujeres son los grupos poblacionales con el mayor número de víctimas de esta violencia, sin dejar de lado a los adultos mayores, población que tiene un renglón especial en la medición.
Precisamente del total de casos, este último grupo, que supera los 60 años de edad, aparece que 1.012 de ellos han sido violentados en sus hogares, siendo las mujeres, con el 71,54 por ciento de los hechos violentos, las mayores víctimas.
Para el caso de los menores de edad, quienes están entre los 0 a 17 años, la cifra llega a los 4.859 registros, siendo nuevamente el género femenino, con el 55,71 por ciento, el más vulnerado.
Los niños de entre 0 y 5 años, superan a las niñas por siete casos. En los demás rangos de edad, son ellas las que tienen las mayores cifras de violencia en casa.
Ante este panorama que deja al descubierto una parte de la violencia que se vive de puertas para adentro en los hogares en la ciudad, la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina Gómez, hace dos lecturas.
Por un lado, reconoce la existe un subregistro, pero también que las víctimas están teniendo más confianza a la hora de poner en conocimiento de las autoridades lo que está pasando para que sean estas las que actúen y salvaguarden sus vidas antes de que la agresión escale a algo mayor.
“Este año llevamos 10.997 reportes de violencia intrafamiliar, de los cuales el 70 por ciento es hacia mujeres y niñas, y del otro 30 por ciento, el 70 por ciento son niños menores de edad. Las violencias intrafamiliares tienen cara de las personas más vulnerables y es pensar cómo las casas son el lugar más peligroso para las mujeres, niños y niñas”, dijo la secretaria.
Según la explicación de la funcionaria, los registros que tiene su dependencia corresponden a aquellos casos que tienen medidas de protección, es decir, que llegaron a conocimiento de una autoridad administrativa como la Comisaría de Familia donde se tomó una decisión para proteger a la o las víctimas, “si no se le hace una medida de protección, no está registrado en nuestro sistema de información”.
De acuerdo a la data de la Alcaldía de Medellín, entregada a través del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (Sisc), la violencia física dentro del entorno de la familia, que durante el 2023 fue la que presentó los mayores registros, ahora tiene una reducción de 110 casos. Es superada por la violencia verbal y amenazas, dos modalidades que mide la institucionalidad y que tienen números rojos al aparecer con +410 y +72, respectivamente.
Aumentarán las Comisarías
Para atender la alta demanda de procesos que llegan a las Comisarías de Familia, que de acuerdo a información oficial, entre el 1 de enero de 2019 al 14 de julio de 2024, recibieron 34.344 casos de violencia intrafamiliar y 20.430 solicitudes de intervención en conflictos familiares, la Alcaldía de Medellín le apostó a crear siete nuevas Comisarías y pasar de las 22 que existen a 29 en toda la ciudad.
Esta apuesta fue aprobada en el Concejo a través del Proyecto de Acuerdo 13 de 2024, donde se estableció que cinco serán zonales, una será móvil y otra de permanencia que cubrirá el sur de la capital antioqueña.
Las cinco zonales, es decir, las fijas, estarán en Santa Cruz (comuna 2), Robledo (comuna 7), Villa Hermosa (comuna 8), San Javier (comuna 13) y el corregimiento San Cristóbal (comuna 60).
Las conformarán nueve equipos integrados por comisario, psicólogo, abogado, trabajador social o experto en derechos familiar y auxiliar administrativo.
¿Qué están haciendo?
En Medellín está la línea 123 Agencia Mujer, línea gratuita que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
“Cuando uno llama al 123, pues ahí nosotros, desde la Secretaría de las Mujeres, dependiendo del caso, hacemos articulación con Policía y derivamos a las abogadas psicojurídicas que son abogadas y psicólogas que acompañan a las mujeres en todo el proceso de denuncia, para romper con todas las barreras que pueda haber en una Comisaría, una Fiscalía, en Medicina Legal, en los diferentes actores que están alrededor”, concluye.
También existen los hogares de acogida, lugares donde son llevadas las mujeres que tiene un alto riesgo de feminicidio. También se les brinda un acompañamiento en los procesos judiciales y administrativos que adelanten.
LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Periodista de Nación
Medellín