Las autoridades en Medellín entregaron un balance de lo que fue la primera noche de velitas en materia de quemados con pólvora, riñas y otras emergencias.
Durante este 7 de diciembre no se presentaron muertes violentas en la capital antioqueña de acuerdo con el reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Sin embargo, a pesar de las campañas y los mensajes invitando a la ciudadanía a no quemar pólvora, el uso de esta pirotecnia se vio en varias zonas de la ciudad.
De acuerdo con la Seccional de Salud de Antioquia, el reporte de las últimas 24 horas, validado con el Instituto Nacional de Salud (INS), el registro es de cinco casos de personas lesionadas por pólvora en Antioquia el 7 de diciembre, dos de los cuales ocurrieron en Medellín.
Menor de edad, una víctima
Uno de los casos tuvo como víctima a un menor de 8 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en el tronco. Estaba en condición de observador, según el reporte.
En el otro caso, una mujer de 54 años tuvo laceración y contusión en dedos de la mano por manipulación de un elemento.
Los otros casos se reportaron en Bello y Barbosa, en el valle de Aburrá; y otro más en Cañasgordas (Occidente).
En el departamento, en la primera semana ya son 37 personas lesionadas con pólvora.
De estas: 15 fueron en Medellín, 5 en Guarne, 2 en Itagüí, 2 en Caucasia, 2 en Bello, 1 en Envigado, 1 en Sabaneta, 1 en Barbosa, 1 en Cañasgordas, 1 en El Carmen de Viboral, 1 en Zaragoza, 1 en Chigorodó, 1 en Cisneros, 1 en Ebéjico, 1 en Marinilla y 1 en Segovia.
Entre los lesionados se encuentran 11 menores, 5 personas que han sufrido daño ocular y 3 que han presentado amputaciones, afectaciones que dejan secuelas para toda la vida.
Incendios, otro problema
Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), informó que se presentaron nueve incendios en Medellín.
“Dos de ellos fueron ocasionados por globos, cuatro por pólvora y dos por veladoras. La gestión del riesgo es una responsabilidad de todos y todas”, indicó el funcionario.
Convivencia
De otro lado, el Brigaider General William Castaño, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que el dispositivo de seguridad para esa noche fue de unos 1.200 uniformados y otros 300 en labores de apoyo motorizado.
El comandante de la Meval informó que durante la noche se recibieron 3.215 llamadas a la línea de emergencia 123, 934 llamadas más que las reportadas el año anterior en todo el valle de Aburrá.
“Queremos resaltar en términos generales el buen comportamiento de la ciudadanía (…) en total se trasladaron 22 personas al Centro Transitorio de Protección (CTP), se impusieron 211 comparendos y se incautaron 141 kilos de pólvora“, contó el BG Castaño.
Para el 8 de diciembre, agregó el uniformado, se cuenta con un dispositivo de 700 funcionarios de diferentes especialidades, además de una reacción motorizada con 75 vehículos que apoyarán las labores de vigilancia y reacción.
‘Plan Navidad’
La Secretaría de Seguridad de Medellín y la comandancia de la Policía Metropolitana dieron conocer en días pasados el ‘Plan Navidad’ que se tendrá en la ciudad durante este mes.
Manuel Villa, secretario de Seguridad, manifestó que serán más de 1.200 miembros de la Fuerza Pública, entre soldados y policías, quienes estarán brindando seguridad en la 16 comunas y cinco corregimientos.
Dentro de la estrategia, las autoridades anunciaron la priorización de algunos lugares que tendrán mayor presencia de la Fuerza Pública. Entre estos espacios se encuentra el sendero del río Medellín donde se ubicaron los alumbrados, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, avenida La Playa, carrera 70, Carabobo Norte, centros comerciales y parque principales de las comunas.
“Se mantendrá el ‘Plan Avispa’, el ‘Plan Cazador’, los puestos de control, las caravanas de seguridad. Seguimos haciendo el uso de la tecnología para la prevención. El helicóptero de la Policía nos estará acompañando de manera permanente”, agregó Villa.