Las cifras de turismo en Medellín vienen en aumento progresivamente en los últimos años. Muchos factores han influido en este crecimiento con respecto a la llegada de visitantes. La oferta cultural y de entretenimiento, en conjunto con la promoción constante que artistas y cantantes han realizado continuamente de la ciudad, han motivado a connacionales y extranjeros a viajar a Medellín.
Sin embargo, en la temporada de fin de año aparecen otros elementos que tradicionalmente han hecho de Medellín un atractivo turístico para pasar las fiestas decembrinas.
Los alumbrados del río son el atractivo principal del catálogo de planes que Medellín tiene para ofrecer en la temporada de fin de año. En 2024, la administración de la ciudad eligió como temática ‘Un pesebre gigante’ para resaltar las tradiciones y costumbres de cómo se celebra la Navidad en la capital de Antioquia.
Como atracción central del recorrido de los alumbrados, está precisamente el que es considerado uno de los pesebres más grandes del mundo, que a lo largo de las márgenes del río, y sobre la propia cuenca hídrica, estará acompañado por más de ocho millones de bombillas LED y 25 mil figuras.
Además, este año también se instaló la que es catalogada como la pantalla de luz más grande del mundo. Se trata de una cortina tipo string con 792 mil puntos de luz que emiten imágenes alusivas a las festividades decembrinas.
Año tras año, la invitación de la ciudad es a que los visitantes recorran caminando el sector del río, desde el emblemático puente de Guayaquil hasta la fuente de La Vida del edificio de Empresas Públicas de Medellín, sin embargo, para esta ocasión, la apuesta fue más allá, y la ciudad se engalanó para recibir la Navidad en cada sector del Valle de Aburrá.
Para empezar y en conexión con el recorrido principal de los alumbrados del río, en la avenida Oriental hay pasacalles que homenajean las acciones clásicas de la Navidad, como decorar el árbol, empacar regalos o la música que acompaña las celebraciones. Mientras que en el cruce con La Playa, se instaló un árbol de Navidad de 24 metros de alto.
Navidad en las comunas
José Alejandro González, secretario de Turismo de Medellín, habló con EL TIEMPO sobre todo lo que la ciudad tiene preparado para sus visitantes en estas fechas de fin de año.
“Se viene una temporada muy importante para el turismo de la ciudad, esperamos unos 125.000 visitantes que mueven la economía y todas las esferas de la ciudad. Además, esperamos un impacto económico de 80.1 millones de dólares”.
El secretario González entró en detalles al respecto de las demás actividades que la ciudad tiene para ofrecerle a sus visitantes.
“Si bien el evento central está en Parques del Río, este año tenemos alumbrados en las 16 comunas y los 5 corregimientos, a donde sea que vayamos, vamos a encontrar decoraciones en la ciudad”.
En ese sentido, hay dos puntos de la ciudad en particular en los cuales el secretario enfatizó la preparación para esta temporada: el Parque Arví y el Pueblito Paisa.
“Vamos a tener Navidad en el Arví, que es el segundo sitio turístico más visitado en la ciudad. Allí, tendremos actividades culturales cada día, pensando en la comunidad, mientras que en el Pueblito Paisa, habrá activaciones con énfasis en los alumbrados navideños, con las que queremos impulsar las visitas a este emblemático sitio de la ciudad”.
Además, el secretario explicó que para atraer visitantes a todas las zonas de Medellín, en convenio con la secretaría de Cultura, la ciudad tendrá alrededor de 70 actividades en el marco del festival ‘Medellín te quiere’.
Actividades culturales
El catálogo de actividades incluye Plazas de Navidad en Miraflores, el Parque Norte y Ciudad del Río hasta el 15 de diciembre y Corredores Navideños con música y comparsas en la Plaza Botero y Parques del Río.
También se realizará el Desfile de Mitos y Leyendas que iniciará en La Playa, pasará por la Oriental y San Juan y finalizará en el Parque de las Luces.
Del mismo modo, el Festival Calle de los Artistas convertirá a Medellín en un gran escenario para los artistas locales y su tarima serán los corredores más importantes de la ciudad: la carrera 70, la UVA La Armonía, el Pueblito Paisa, y el Parque de Pedregal.
Y en adición a todos los atractivos turísticos a disposición de quienes decidan pasar la temporada de fin de año en la ciudad, cada uno de los parques de la ciudad y los puntos centrales de las comunas cuenta con sus propios alumbrados.
“La ciudad tendrá vida a donde quiera que uno vaya”, concluyó el secretario González.
Medidas de seguridad
El secretario de Turismo también se refirió a la postura de la administración distrital con respecto al ingreso de visitantes a Medellín, alrededor de los episodios de seguridad que han golpeado a la ciudad durante 2024.
“La ciudad tiene términos y condiciones para la gente que va a venir: nunca acercarse a menores, el consumo de estupefacientes está prohibido y demás. Hemos querido decirle a la comunidad que la inmensa mayoría de turistas que viene a la ciudad son buenos turistas, los casos han reducido porque tanto la ciudad está alerta, como los visitantes ya saben que esos crímenes no están permitidos en la ciudad”, aseguró González.
La cabeza del gabinete de turismo agregó: “no queremos que se estigmatice el entretenimiento. No queremos que por entretenimiento se lea delito y que los extranjeros se lean como abusadores, queremos que la gente vea al turista bien, respaldado en nuestras cifras que indican que la inmensa mayoría son buenos turistas. Los que no, se enfrentarán a las autoridades”.
Además, el secretario González reveló las estimaciones que se proyectan de las cifras acumuladas de ingresos a la ciudad durante 2024 luego de esta temporada decembrina.
“Proyectamos más de 1.800.000 de turistas por punto migratorio, de los cuales entre el 50 y el 53 por ciento son extranjeros, a eso se le suman turistas de vuelos nacionales y por terminales de transporte, con esos datos nuestra proyección nos acerca de cara a fin de año a los 2.000.000 de visitantes”.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.