Ante el preocupante aumento de personas quemadas por pólvora en el departamento de Antioquia, las autoridades han reforzado los operativos de control que comienza a dar sus frutos
Sucedió en labores de patrullaje realizadas en zona rural del municipio de Guarne, Oriente antiqueño, donde los uniformados encontraron un sitio donde se expendían y almacenaban estos elementos explosivos.
De acuerdo al reporte oficial, en la verificación de la documentación del establecimiento y los permisos para desarrollar esta actividad, se incautaron cinco toneladas de pólvora que estaban distribuidas en 5794 artículos pirotécnicos en diferentes presentaciones.
Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Alcaldía municipal para su destrucción.
El segundo municipio con más quemados
El municipio de Guarne, según el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, registra un total de cinco personas quemadas por pólvora, ocupando el segundo lugar por debajo de Medellín.
Los quemados en este municipio del Oriente son cuatro mujeres y un hombre que, aseguran las autoridades de salud, fueron lesionados cuando se encontraban en vía pública y terceros manipulaban la pólvora.
Tres de las mujeres, una madre de 48 años y sus dos hijas de 10 y 7 años, presentan lesiones de primer grado. Los hechos ocurrieron cuando circulaban por el parque principal del municipio el pasado 1 de diciembre.
“Estas personas están fuera de peligro y reportadas ante el Sivigila y el Ministerio de Salud estas afectaciones. Hacemos nuevamente un llamado a una celebración responsable, sobre todo con nuestros niños y nuestros adultos mayores. Cualquier persona se puede ver afectada cuando lanzan un chorrillo o un taco”, dijo Anderson Londoño, secretario de Salud de Guarne.
Los casos en todo el departamento
Desde el 1 de diciembre, a la fecha, la Secretaría de Salud ha reportado 28 personas lesionadas con pólvora en el departamento, 11 casos más que los informados durante el mismo periodo de 2023, lo que representa una variación del 64,7 por ciento.
Estos son los municipios donde se han informados quemados por pólvora:
- Medellín: 12 casos
- Guarne: 5 casos
- Itagüí: 2 casos
- Envigado: 2 casos
- El Carmen de Viboral: 1 caso
- Bello: 1 caso
- Zaragoza: 1 caso
- Caucasia: 1 caso
- Chigorodó: 1 caso
- Marinilla: 1 caso
- Segovia: 1 caso
De estos casos reportados por las autoridades, ocho son menores de edad, 20 son adultos y dos han tenido amputaciones.
Las partes del cuerpo afectadas han sido: cara, miembro superior, tronco, manos, daño ocular, daño auditivo y cuello.
Con el mensaje ‘La Alegría no se quema, se comparte’, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Nacional continúan impulsando campañas educativas para erradicar el uso de pólvora y promover el cuidado de la salud pública en el departamento.
Sanciones por uso de pólvora en Colombia
En el país existe la Ley 2224 de 2022 que está enfocada en regular el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio.
La ley indica que las personas que no sean expertas, no podrán manipular de ninguna manera elementos de la categoría 3, que incluye los voladores, los volcanes y cohetes grandes que pueden producir quemadores, laceraciones y hasta amputaciones.
En cuanto a las sanciones, la multa está entre 1 y 300 salarios mínimos. Es decir, una persona que incumpla la norma podría llegar a pagar más de 300 millones de pesos si se afecta la vida de una persona por la mala manipulación de la pólvora.
Tenga en cuenta también que la norma dice que cuando un niño, niña o adolescente resulta con quemaduras y daños corporales por el uso de pólvora, los centros de salud y hospitales públicos y privados, están obligados a prestar especial e inmediata atención de urgencia que se requiera.