En el recinto de la Asamblea de Antioquia fue aprobado con 14 votos positivos, 10 negativos y dos abstenciones, el Proyecto de Ordenanza Nro. 59 por medio del cual se impone la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en Antioquia.
La aprobación, que fue celebrada por el gobernador Andrés Julián Rendón, busca recaudar 1,09 billones de pesos entre 2025 y 2027 a través del servicio de energía.
“Como gobernador propuse la tasa de seguridad y hoy gracias a Dios fue aprobada. Gracias a los diputados que acompañaron esta iniciativa y a quienes enriquecieron este debate con propuestas y conversaciones incómodas, de eso se trata la democracia y de eso se trata gobernar”, afirmó Rendón.
¿Cómo se invertirán los recursos?
Durante el segundo debate en la plenaria de la Asamblea se expuso que el recaudo de la contribución por la seguridad se destinará a cinco focos de inversión:
- Tecnología como aliada ante menor pie de fuerza: Se reforzará el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 123 con cámaras con movimiento y detección de placas, se creará la Línea 123 Antioquia con integración de servicios de vigilancia, emergencias, Línea 123 Mujer Antioquia y Salud. Adicionalmente, a través de fibra óptica en 5.000 kilómetros de vías secundarias, se conectarán cámaras de seguridad.
- Fortalecimiento del Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (Empás): Se fortalecerán los patrullajes mixtos en las nueve subregiones del departamento y se dotará al Ejército y a la Policía con 31 vehículos militares blindados, 165 motocicletas, 51 camionetas, 66 radios y 51 drones.
- Cárcel departamental: Construcción de una cárcel departamental para 1.000 privados de la libertad con el fin de descongestionar las estaciones de Policía.
- Mejoramiento de estaciones de Policía y bases militares
- Intervención a espacio de convivencia ciudadana: Mejoramiento y recuperación de infraestructura deportiva para la prevención del delito y el sano esparcimiento. La intervención va dirigida a 5.000 placas polideportivas.
¿Quiénes lo pagarán?
Como quedó establecido en la ordenanza, esta contribución será asumida por los estratos residenciales 4, 5 y 6, así como los suscritores del sector comercial que pagarán, aproximadamente, un máximo de $28.400 al mes a precios de 2024.
Para el caso del sector industrial, los usuarios pagarán máximo 122.000 pesos al mes a precios de 2024.
Los estatos residenciales 1, 2 y 3 están exentos de la medida.
¿Cómo van a calcular el monto a pagar?
Aseguran desde la Gobernación de Antioquia que la tasa de seguridad se calculará según el consumo de energía de cada suscriptor en kilovatios / hora, por una fracción de la Unidad de Valor Tributario, definida por el tipo de suscripción.
El sector residencial contribuirá con 80 pesos por cada kWh consumido al mes, el sector comercial con 71 pesos por kWh / mes y el sector industrial con 61 pesos por kWh / mes.
Propuesta acogida durante el debate
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia presentó una proposición que fue aprobada en el segundo debate y donde se fijaron unos topes máximos de kilovatios / mes a gravar en el sector no residencial, es decir, industrial, comercial y oficial.
“Para el sector industrial, la tasa se liquidará hasta un consumo de 500 mil kWh / mes, mientras que para los sectores comercial y oficial será de 70 mil kWh al mes”, dijo la Gobernación.
¿Desde cuándo aplica?
El cobro aplica desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027.
“Todo tributo tiene un hecho generador que aquí es la suscripción al servicio público, que para este caso es domiciliario de energía, la base gravable es el consumo de energía y tariga quedó definida en términos de UVT”, agregó Rendón.
¿Quién va a recaudar el tributo?
Ante la negativa del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de permitir que através de la factura de Empresas Públicas de Medellín se realice dicho cobro, el gobierno seccional anunció el uso del operador Valor Más.
Esto se hará en los territorios donde EPM hace presencial. Aseguran desde la Gobernación que en el departamento hay otras 29 comercializadoras que prestan el servicicio de energía y están dispuestas a ayudar con el recaudo.
“Nosotros vamos a utilizar a Valor Más, ¿porqué? porque los domicilios de los suscriptores gravados hoy en la ordenanza son fácilmente identificable. El estrato 4, 5 y 6 son fácilmente identificable (…) Es fácilmente identificable el sector oficial, el sector del comercio, el sector industrial, y entonces nosotros tendremos que incurrir en unos costos operativos y logísticos, pero eso no quiere decir que no lo podamos hacer”, concluyó el gobernador.
La Secretaría de Hacienda será la encargada de la liquidación de la tasa.