Con 14 votos positivos, 10 negativos y dos abstinencias, fue aprobado sobre las 6 p. m. de este miércoles 4 de diciembre el Proyecto de Ordenanza Nro. 59 por medio del cual se impone la tasa especial de seguridad y convivencia ciudadana en Antioquia.
La sesión, llevada a cabo en la Asamblea de Antioquia, estuvo cargada de posiciones, tanto a favor como en contra de la iniciativa, que pretende recaudar 1,2 billones de pesos en los próximos 3 años para invertirlos en temas de seguridad.
Así fue la votación
En la votación, los seis diputados del Centro Democrático, Verónica Arango, Luis Gabriel Gómez, Gabriel Jaime Giraldo, Carlos García, José Luis Noreña y Edison Restrepo votaron positivo.
También lo hicieron los cuatro del Partido Conservador, Jaime Cano, Jorge Correa, Walter Arias y Juan Esteban Villegas.; los tres del Partido Liberal, Hernán Torres, Jonathan Roldán y Juan Carlos Palacio;
Negativo votaron los siguientes diputados: Mauricio Caly (Mira), Manuel García (Pacto Histórico), Camilo Calle (Alianza Verde), Juan David Muñoz (Alianza Verde), Walter Salas (Independientes), más los cinco diputados de Creemos (el partido de ‘Fico’): Juan Felipe Vélez, David Ruiz, Zulema Zapata, Mateo Escobar y Andrés Bedoya
Rogelio Zapata (Alianza Verde), por calamidad y Luis Peláez (Dignidad), con excusa, no votaron.
El Proyecto de Ordenanza queda para sanción por parte del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Voces a favor
El gobernador Andrés Julián Rendón, manifestó que no se iba a quedar de brazos cruzados mientras la fuerza pública se quedaba sin herramientas para actuar ante las bandas criminales.
“El empleo se conserva si tenemos seguridad, la inversión llega si tenemos seguridad, la economía se mueve si tenemos seguridad. Mi mandato es el de actuar: mientras los bandidos estrenan fusiles, camuflados y drones, nuestros Soldados y Policías no tienen gasolina para sus vehículos. Las cifras más escandalosas y las que deben preocuparnos son las que les dejan las rentas criminales a los bandidos”, dijo Rendón.
Representantes de la Fuerza Pública, como Policía, Ejército y Fuerza Aeroespacial, también hablaron en la plenaria defendiendo este proyecto.
“Manifestar las necesidades en tecnología, movilidad, logística, armamento e infraestructura del Departamento de Policía de Antioquia. Se registran 981 hechos de homicidio. Buscamos fortalecer seguridad en estaciones, optimizar vigilancia aérea, protección personal“, expresó el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante (e) Policía Antioquia.
Voces en contra
Uno de los principales detractores a esta iniciativa fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“No estoy de acuerdo que se afecte la tarifa de energía a través de la cuenta de servicios públicos. Como Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM no permitiré que se haga dicho cobro a través de la cuenta de servicios públicos”.
En el mismo sentido de las críticas, se sumó Fenalco Antioquia, que ha recibido numerosas quejas de sus empresas afiliadas sobre las consecuencias de tener que pagar esta tasa si se aprueba la iniciativa del Gobernador.
María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco, contó uno de los tantos casos que hay:
“Hicimos cálculos con la gerente de un centro comercial afiliado, subiría a pagar adicional 87 millones anual con la sobretasa. Me dice que tiene 20 empleos directos y 70 indirectos. Para cubrir el sobrecosto tendría que reducir planta de personal, aumentar la cuota de administración a los comerciantes y aplazar inversiones”, dijo la líder gremial.
Entidades como la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial de Antioquia, Acopi, entre otros, también han expresado su postura en contra de esta tasa especial de seguridad.
Aceptan tutela
El diputado Luis Peláez, informó que entablará las acciones legales para evitar que este proyecto se pueda realizar y anunció una acción de nulidad para el mismo.
De igual forma, informó que le fue admitida una tutela en contra de esta ya aprobada Ordenanza.