Para el momento de esta publicación, los docentes de Antioquia se están movilizando por las calles de Medellín para pedir ser escuchados por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) acerca de los pagos oportunos a los hospitales públicos del departamento, que les permitan recibir sus servicios de salud, entre ellos, consultas, entrega de medicamentos y odontología.
Conforme a los criterios de
Estos servicios, denominados como no urgentes, fueron suspendidos desde el pasado martes 15 de octubre, luego de que la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) se reuniera con 96 de los 125 gerentes de hospitales públicos de la región para discutir el tema de la falta de pagos por parte del Fomag para la prestación de servicios, posterior a la implementación del nuevo modelo de salud del regimen.
Con este cambio, el Gobierno Nacional eliminó de la ecuación de la prestación de salud a los operadores que se encargaban de contratar a los prestadores de servicios en las regiones y delegó sus funciones a la Fiduprevisora.
Esta era una tarea nueva para esta entidad pública, que obra como administradora del patrimonio del Fomag y es la encargada de realizar los giros a las instituciones de salud, pues no tenían ningun tipo de experiencia previa en este campo.
Suspensión del servicio
Luis Hernán Sánchez, director Ejecutivo de Aesa le explicó a EL TIEMPO que a la reunión que tuvo lugar el pasado viernes 11 de octubre, estaban citados tanto los representantes de los afiliados de la Nueva EPS como los del Fomag, además de los gerentes de los 125 hospitales públicos del departamento.
En esta reunión, a la que finalmente no se presentó el Fomag, según lo confirmó Sánchez, se pretendía revisar los compromisos entre las partes para llegar a acuerdos que permitieran continuar con la prestación de servicios de salud a los beneficiarios.
“Del Fomag no se presentó nadie en la reunión del viernes, nosotros notificamos a la directora del Fomag en Antioquia y a una docente del Fecode diciéndoles que hasta que no hicieran los pagos no se volverán a abrir los servicios”, aseguró el director.
Sánchez explicó que ese mismo día se iba a decidir suspender los servicios de salud no urgentes a ambos (Nueva EPS y Fomag) pero que, esa tarde los representantes de los afiliados de la Nueva EPS se dirigieron a Bogotá y realizaron los pagos que tenían pendientes, por lo cual, no se les suspendió el servicio. Lo contrario sucedió con el Fomag.
“El Fomag no cumplió y su compromiso era hasta el día de ayer (15 de octubre) y no nos pagó, mandaron la circular 013 donde dice ‘el 15 de octubre vamos a pagarle a los hospitales que no les hemos pagado nada desde mayo, reconociendo la falta de pago; en esa misma circular dicen que el 31 le van a pagar a los que solo les han hecho un pago, con base en ello decidimos cerrarle los servicios de salud no urgentes como consulta, medicamentos y odontología’”, relató Sánchez.
La circular a la que se refiere el director, en efecto, indica las fechas en las que la Fiduprevisora prevé realizar los giros, además de las condiciones establecidas para dichos pagos.
Pagos a IPS
El director Ejecutivo además reveló que el Fomag sí ha estado cumpliendo pagos a tiempo a entidades privadas (IPS) en Medellín, a las que terminan remitiendo a los beneficiarios que, a causa de la falta de pagos a los hospitales públicos, no pueden ser atendidos en estas entidades.
“A un profesor le toca ir al Fomag y ellos les indican dónde lo atienden, normalmente los envían a IPS privadas en Medellín (Sumimedical) que les prestaban los servicios en el modelo anterior. A ellos sí les pagan cumplido y a nosotros no, lo vemos con extrañeza. A la red privada sí, pero a la pública le demoran el pago”, cuestionó Sánchez.
En concreto, según las cifras de Aesa son entre 30.000 y 35.000 los beneficiarios que deben ser remitidos desde las regiones del departamento a la ciudad de Medellín para ser atendidos.
“En Antioquia hay 90.000 afiliados entre maestros y familiares, con este cierre solo se afecta aproximadamente la tercera parte, porque el resto están siendo atendidos en Medellín en las privadas”, señaló el director Sánchez.
Las condiciones para levantar la suspensión
Según el director, a la fecha, el Fomag les adeuda alrededor de 4.000 millones de pesos, pues esta entidad no les ha pagado desde el mes de abril, y aseguró que solo se volverá a prestar los servicios de salud no urgentes una vez se cancele la totalidad del dinero.
“Solo se volverían a permitir los servicios cuando se pague todo hasta el mes de agosto; septiembre no lo cobramos aún porque apenas fue radicado, pero, por ejemplo, agosto está radicado hace más de 45 días, e igualmente con los meses anteriores. Que cancelen mayo, junio, julio y agosto”, concluyó Luis Hernán Sánchez.
El pasado jueves, 1 de agosto, ya se habían suspendido los servicios de salud no urgentes a los beneficiarios del Fomag por la misma problemática, pero fueron reestablecidos dos días después, el 3 de agosto, luego de una reunión del Fomag con, Fecode, la Asociación de Institutores de Antioquia y la Procuraduría, en la que el magisterio se comprometió a pagar el 80 % de las facturas que adeudaban a los hospitales públicos de Antioquia en los meses mayo, junio y julio con un plazo no mayor al 15 de agosto.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.