Nuevamente un hipopótamo fue visto transitar tranquilamente por jurisdicción de Doradal, Antioquia, en el Magdalena Medio, una situación a la que ya están habituados quienes viven allí, pero que sigue causando sorpresa entre los que se movilizan por la zona.
Conforme a los criterios de
Este reciente caso ocurrió en las horas de la noche en la autopista Medellín-Bogotá, cuando algunos conductores tuvieron que detener sus vehículos al ver a este enorme animal cruzando la carretera.
Las personas aprovecharon para sacar sus celulares y grabar al solitario hipopótamo, que terminó de cruzar la calle y perderse en la zona boscosa.
Según el cálculo de las autoridades en Antioquia, en este corregimiento de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, podría haber más de 100 hipopótamos deambulando sin control por la zona, ya que solamente tres se encuentran dentro del Parque Temático Hacienda Nápoles.
“Son un peligro, no solo para biodiversidad del sector, sino también para las personas que viven en la zona, porque son animales impredecibles y extremadamente peligrosos que en cualquier momento pueden atacar a una persona debido al comportamiento errático que exhiben. Si se sienten amenazados pueden llegar a matar a una persona”, explicó David Echeverri López, jefe de la oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare.
Agregó el experto que en todo el territorio hay pequeños grupos de hipopótamos que luchan por tener el control de la manada, al no lograrlo, salen de allí en busca de colonizar nuevos lugares, un comportamiento invasor que ya ha sido advertido por Cornare.
.Es importante recordar que en 2023 se anunció la decisión de sacar de esta subregión a 70 hipopótamos hacia otros países, algo que no se ha podido concretar.