El Consejo de Estado, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, emitió fallo de segunda instancia contra el alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios Rodríguez, por lo que deberá dejar su cargo.
Conforme a los criterios de
Palacios Rodríguez, quien se inscribió como candidato a la Alcaldía con el aval del Partido Liberal Colombiano y co-avalado por el partido de la U, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Colombia Renaciente, Alianza Verde y Alianza Social Independiente, participó en doble militancia política.
Según lo expuesto en la sentencia de segunda instancia, durante el proceso electoral apoyó a candidatos al Concejo municipal y a la Asamblea departamental del partido Independientes, cuando su partido tenía candidatos propios para las elecciones.
Uno de los casos expuestos durante el proceso fue la manifestación de apoyo realizada a Óscar Sánchez Benítez, candidato al Concejo municipal a través de sus redes sociales.
“Es claro, como lo concluyó el tribunal de primera instancia, que el señor Héctor Rangel Palacios Rodríguez sí incurrió en la causal de doble militancia, por el apoyo indebido que le otorgó al candidato Óscar Sánchez Benítez a la duma municipal, por el Partido Independientes, pese que el Partido Liberal Colombiano contaba con candidatos propios para la corporación pública”, se lee en la sentencia.
Ante las pruebas aportadas, el Consejo de Estado confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia del 20 de mayo de 2024, por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección Palacios Rodríguez como alcalde.