Autoridades en Medellín se pronunciaron en la mañana de este viernes 27 de septiembre sobre la riña ocurrida en la noche anterior en el estadio Atanasio Girardot entre hinchas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla.
Conforme a los criterios de
Manuel Villa, secretario de Seguridad, repudió estos hechos e indicó que desde ya se adelantan las respectivas investigaciones para individualizar a los vándalos que participaron en los altercados.
El balance que dejó el hecho, que comenzó en la tribuna norte del escenario deportivo y se extendió hasta las afueras, fue de 25 personas heridas, tres de ellas de gravedad, además de un policía lesionado en una de sus manos, pero que está fuera de peligro.
Contó el funcionario que parte de los hinchas que estaban peleando llevaron la gresca incluso hasta las afueras del estadio, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir para controlar la situación
“Lo primero que hay que aclarar es que no hay reporte de personas fallecidas por este lamentable hecho. En total hubo 10 personas trasladadas al Centro Transitorio de Protección (CTP) por estos hechos. Sobre las razones de esta situación, se dio porque los hinchas del Junior le robaron unos trapos o unas banderas a los hinchas de Nacional”, contó Villa.
Sobre las 3 de la mañana se logró la evacuación total en el sector y la hinchada del Junior tuvo que ser llevada de nuevo al interior del escenario deportivo para su protección hasta que se logró llevarlos hasta buses escoltados de regreso a su ciudad de origen.
Referente a los protagonistas de esta gresca, Villa indicó que están analizando ocho horas de videos y fotos para individualizar a los responsables y comenzar el respectivo proceso penal y administrativo.
Por su parte, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá manifestaron que el dispositivo de seguridad para el partido contó con 610 uniformados en tres anillos de seguridad desde zonas aledañas al estadio.
Aclararon las autoridades que no hubo capturas en este caso, ya que debido a la magnitud de la situación, lo primordial era garantizar la integridad de las personas por lo que no se realizaron capturas en flagrancia.
“Muy seguramente en los próximos días con la identificación e individualización de estos delincuentes vamos a poder hacer algunas capturas respecto a este hecho”, contó el capitán Eddy Javier Sánchez Sandoval, Comandante Operativo Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Sobre si habrá o no sanciones o multas por estos hechos, sobre las 10:30 a. m. de este viernes 27 de septiembre se reunirá la comisión local de fútbol para poner en consideración las medidas que haya lugar.
Desde la Alcaldía de Medellín aclararon que la función de la administración distrital fue alquilar el estadio Atanasio Girardot y que, al ser el partido de fútbol un evento privado, le corresponde al privado garantizar las condiciones de logística y seguridad en el lugar.
EL TIEMPO consultó con el equipo local, sin embargo, no se han pronunciado al respecto.