La discusión del presupuesto nacional para el 2025 ha generado rechazo desde algunas regiones del país, que denuncian que serán las más afectadas en caso de aprobarse tal como fue presentada por el Gobierno Nacional.
Conforme a los criterios de
Antioquia fue una de las regiones que más críticas hizo, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón, quien hizo presencia en la mesa de trabajo legislativo entre el Congreso de la República y los gobernadores del país, convocada por la Federación Nacional de Departamentos.
“Hoy, en el presupuesto de la Nación del 2025, Antioquia tiene una reducción respecto al año anterior de un 25%. Nosotros somos el 15% del PIB, a precios del año 2022 Antioquia le manda a la Nación 30 billones de pesos y le devuelven vía Sistema General de Participaciones la sexta parte, y después toca esta rogadera para que la inversión regionalizada de las demás entidades tome lugar para atender las necesidades que se requieren en las regiones. Este centralismo está acabando con el país”, agregó Rendón.
Hoy, en el presupuesto de la Nación del 2025, Antioquia tiene una reducción respecto al año anterior de un 25%
Es por esta situación que el mandatario departamental defendió el proyecto de autonomía fiscal, que para él es una alternativa que brinda mayor independencia a las regiones para que los recursos se focalicen en las verdaderas necesidades de los territorios.
“Mientras la Nación concentre en su centralidad el 80% o 85% de los tributos que recauda y el resto lo manejan en las regiones, que es donde realmente hay capacidad para resolver con inmediatez los problemas de la gente, será muy difícil que nosotros honremos la promesa de la Constitución del 91, que fue profundizar la descentralización”, agregó Rendón.
Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, se refirió a los sectores que se verán más afectados con esta decisión.
“El sector Agricultura y Desarrollo sufre un recorte de 510 mil millones en el presupuesto de la nación para el 2025. Los sectores campesinos y agrícolas le sirvieron para hacer campaña, pero los desampararon ahora que son Gobierno”, expresó Cadavid.
Agregó que, además, también habrá reducción de oferta para la población más vulnerable y en condición de víctima en 471.000 millones de pesos.
Para el sector transporte, continuó, la dismunución será de 412.000 millones de pesos para proyectos estratégicos, mientras que para educación la reducción presupuestal sería de de 30.000 millones en el departamento.
“La reducción total del presupuesto general de la nación para Antioquia es de 2,2 billones de pesos. La situación actual obliga a pensar en la necesidad de fortalecer la autonomía fiscal en las regiones o al aumento en el monto de las transferencias”, afirmó el Representante a la Cámara.